Laboral - Quien pierde paga el abogado?

Voy a iniciar una demanda laboral, y me gustaría saber si, en caso de no conciliar e ir a juicio (y ganarlo) el empleador está obligado a pagar los honorarios de mi abogado o parte de ellos.

También me gustaría saber si en caso de que yo pierda, él puede pedirme lo mismo a mí.

1 Respuesta

Respuesta

Primero hay que averiguar si la asistencia letrada es obligatoria o no, si no lo fuere y usted acude con ella, aunque ganase, no habría lugar a la condena en costas. Para que ésta se produzca todo lo que se demande ha de ser concedido y además el Juez considerar que es oportuno hacer que la parte "perdedora" asuma los gastos de la "ganadora".

Gracias. Estaríamos hablando de un despido improcedente, contrato hecho en fraude de ley (formativo pero no se cumple porque trabajo 40h  y no voy a ninguna academia), horas extras que no se me abonan, etc. ¿Sería obligatorio?

No, no es necesario ir con asistencia letrada.

Por lo que se refiere al pago de costas (la condena a pagar los gastos del juicio y de la parte contraria), en primera instancia nunca impone el pago de las costas a los trabajadores, aunque hayan perdido el caso. En algunos casos, cuando se interpone un recurso, sí que puede hacer una condena que obligue al trabajador a pagar las costas.

Los Juzgados y Tribunales, eso si, pueden imponer multas en aquellos casos en los que se considera que el trabajador ha actuado de forma temeraria o con mala fe.