Sustitución termostato mecánico de ambiente (Calefacción)

Tengo que sustituir un termostato mecánico y se me ha complicado el tema. El termostato viejo era un Honeywell:

T

Tiene un cable gris conectado al número 1 y un cable negro conectado al número 4. El diagrama eléctrico es:

El termostato nuevo es un Sonder, que incorpora un interruptor y un piloto. Su diagrama es este:

Y así es como lo he instalado:

Y no funciona nada: ni piloto, ni regulador, ni nada. Con el cable negro conectado en 6, si toco el 5 con un cable o con el destornillador, se enciende el piloto (independientemente de la posición del interruptor y sin que se ponga en marcha la caldera)

¿Algún alma caritativa que me pueda dar una pista?

2 respuestas

Respuesta

Debes de conectar los cables del termostato entre los contactos 3 y 4 para calefacción, entre 2 y 4 es para aire acondicionado; de esta forma te funciona también el interruptor del termostato, si quieres que funcione el piloto tendrás que traer un cable de neutro para conectar al borne 6 y hacer un punente entre 3 y 5. También puedes conectar el piloto 5 y 6 a 3 y 4, pero en esta ocasión el pilto se encendrá durante los tiempo de parada indicándote que está dispuesto para funcionar.

Respuesta

Conecta los cables al 2 y al 4 del nuevo.

Gracias, Rober! Una pequeña duda: el 2, al tener un asterisco en el diagrama, no sería para aire acondicionado?

Puede ser que lleves razón. Por lo tanto ese termostato no te sirve, ya que el que tu necesitas es que el contacto este abierto cuando hace calor y se cierre cuando baja la temperatura y no al revés como parece que funciona el tuyo.

Haz la prueba a ver si "salta" cuando sube o cuando baja.

Si lo tienes que devolver, aprovecha para poner algo más moderno.

https://es.aliexpress.com/item/4000876056978.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.100720d7VC9WCS&algo_pvid=a7017dd8-04ba-4714-ba4e-a5da3d4b5a34&aem_p4p_detail=20220211084640305446534400083506039&algo_exp_id=a7017dd8-04ba-4714-ba4e-a5da3d4b5a34-6&pdp_ext_f=%7B%22sku_id%22%3A%2212000015896228169%22%7D&pdp_pi=-1%3B32.47%3B-1%3B-1%40salePrice%3BEUR%3Bsearch-mainSearch