Lámpara de techo no funciona

A tod@s,

Quería consultaros sobre una lámpara de techo que no funciona. Obviamente lo primero que he comprobado es que no sea de la bombilla. Entonces solo quedaría que fuese de los cables que conectan a la lámpara o del interruptor de la pared. He comprobado que todos los cables están conectado, menos uno de la conexión del techo. Describo como están conectados los cables para ayudar a visualizarlo:

-En el interruptor están conectados un cable negro a cada polo, y un cable marrón a uno de los polos.

-En los cables del techo están conectados cable azul con cable azul, y cable marrón con cable marrón. Y ahí hay sueldo un cable de color beig.

¿No se si el cable beig es al toma de tierra y corresponde al cable marrón que esta en el interruptor conectado?

Y tampoco tengo claro que ese pudiera ser el motivo por el que no funciona la lámpara.

2 Respuestas

Respuesta

Por empezar por algo, suelta los cables del interruptor y júntalos.

Hola,

Perdona no te sigo. Están conectados pero separadamente. Osea los dos cables negros están en digamos los dos polos, y el marrón esta conectado en el medio que hay un tornillo en medio de la clavija del interruptor de pared. ¿No sabría a que te refieres con juntarlos? ¿Por qué ponerlos los tres juntos en la misma conexión me imagino que hará saltar el automático no?

Gracias de nuevo

No, se entenderá la luz.

Ok ya lo he probado, y sigue sin funcionar me temo. No se si el cable beig que este suetlo debe ir así, o estoy pensando si el cable que baja con las conexiones hechas del techo y que va al porta-lámparas dentro se hubiera suelto algún cable, ¿pero ahí van sodados los cables no?

Gracias

De momento sabemos que el interruptor esta bien.

Hay que saber si llega tensión a la lámpara:

Con un voltímetro o con un casquillo con bombilla y dos cables.

Vale puedo probar lo del casquillo de bombilla y los dos cables si pudieras explicarme un poco más como se realiza. Entiendo que es una bombilla entera ponerle dos cables en la parte que se enrosca, ¿y la otra parte de los dos cables introducirlos en el interior del porta-lámparas? No se si lo habré entendido bien. Necesitare cables con recubrimiento claro.

Gracias de nuevo

Busca un portalámparas y ponle una bombilla, conéctalo a los dos cables que salen del techo y van a la lámpara.

Ok gracias por la info. Pero voy a comentar una cosa antes de liarme con todo eso. No lo comente antes porque no estoy residiendo donde esta el problema y me acaban de informar, la lámpara funcionaba perfectamente y de repente dejo de ir, sin haber tocado nada como si se hubiese fundido la bombilla, pero no fue así. La lámpara es de estas que el cable cuelga y al final del cable esta la lámpara. He observado que como cuelga la lámpara el propio peso pudo hacer soltarse algún cable. Y por eso lo comento, ¿el cable beig no tendrá alguna función?. ¿Me podéis informar que función puede tener?, porque yo probaría a conectarlo, pero sin saber que puede pasar me tira un poco para atrás, y tampoco se con que cables se debe conectar, si con los azules o los marrones.

Gracias de nuevo

Del techo te salen tres cables, fase, neutro y tierra. Este ultimo como protección para derivaciones, va conectado a la parte metálica de la lámpara.

El fase suele ser negro, gris o marrón, el neutro azul y el tierra verde y amarillo. Como en tu casa no han respetado los colores hay que adivinar cual de ellos es cada uno de ellos.

Puedes mirar en la clema de la lámpara a ver si pone algo como L N o Un símbolo con unas rayas.

Hola!,

He comprobado que el cable suelto es la toma de tierra, porque se ve que estaba pintado de beig y al rascarlo un poco se ve que el color del cable real es verde y amarillo, como comentabas. No tengo muy claro adonde debo conectar este cable, he probado a que este en contacto con metal y así la lámpara sigue sin funcionar. ¿Debo conectarlo con alguno de los otros cables?

Gracias de nuevo!

Vale he probado a conectar el cable de tierra junto con el cable marron que viene del techo, y estos dos cables conectados al cable marron que va a la lampara, y ha saltado el automatico

Eso es buena señal, si lo tocas con el otro y salta, el problema está en la lámpara

Osea si te entiendo bien, ¿el problema esta en que se habrá soltado un cable que estaba conectado dentro del porta-lámparas?

Te pido confirmación porque ayer trate de desmontar el porta-lámparas y no pude(esta viejo), para ponerme a tope a desmontarlo si ahí es seguro el fallo.

Gracias

Es muy posible, incluso puede ser el casquillo, que se haya oxidado y no haga buen contacto con la bombilla.

Si tuvieras otro casquillo como te decía, para probar si sale tensión del techo, te aseguras que es la lámpara.

Ok todo comprendido. Voy a a ver si puede solucionar lo del casquillo.

Muchas gracias por todo Rober!

Tengo una ultima duda! se puede comprobar que los cables pasa bien la electricidad, conectando a los dos cables una bombilla directamente o tiene que ser si o si un porta-lamparas?

Puedes poner una bombilla, pero con los dos cables pelados sueltos y tocando la bombilla tienes muchos puntos para que te de un "calambrazo", depende de tu pulso.

Vale comprendo! Ya veré si me animo a jugármela je je

Gracias de nuevo!

Ponte unos guantes de goma

Respuesta

Muchas gracias por las aclaraciones y por la ayuda,

saludos,