Estoy instalando una lámpara. En la lámpara hay 3 cables iguales, en el techo 2. ¿Cómo hago? He conectado dos y no va.

He instalado dos que estaban juntos y he dejado suelto el tercero. Estos dos estaban unidos, el otro, idéntico, estaba separado. Supongo que es para poder hacer que la lámpara se encienda de dos maneras, completa o la mitad. Tiene 6 bombillas. Pero en el techo sólo tengo dos cables.

3 respuestas

Respuesta

Probablemente el cable nº 3 de la lámpara corresponda a un cable llamado de "tierra" y en el techo éste cable no lo tenga,

En la lámpara, de los tres cables, uno de ellos debería de ser de color amarillo - verde,, ese es el de tierra, al no tener tierra, tiene que dejarlo "muerto" sin conectar,,, los otros 2, puede conectarlos indistintamente a los 2 que tiene en el techo,,,

Debería de funcionar, si no es así,,,,, algo no esta bien en la lámpara,,,,

Lo normal es, que luzcan todas las lámparas, mitad por mitad,, no es normal, aparte que, de ser así esa lampara, necesitaría un interruptor doble y añadir más cableado al circuito,,,,

Antes de conectar nada,, por seguridad, no olvide bajar el interruptor general de la vivienda,, Suerte.

Muchas gracias, pero los tres cables son iguales y el plástico transparente. Por eso no tengo claro qué tengo que hacer. Había dos juntos, un cable normal, con los dos pegados, el otro igual separado. No he visto más. No sé qué haré. Es una lámpara que tiene algunos años y hemos decidido instalarla.

Respuesta

Yo probaría los dos que tienes juntos con uno del techo, y el que tienes suelto con el otro del techo, quizás la lámpara tenía dos encendidos. Si no es cuestión de probar combinaciones entre esos tres cables con los dos del techo

¡Gracias! Eso pensaba yo, pero da un poco de miedo sin consultar.

Cuando hagas las conexiones corta la luz para evitar llevarte un susto

Respuesta

Realmente, para hacer lo correcto, necesitarías manejar un multímetro y medir continuidad ente los cables y los portalámparas para deducir que es cada cosa.

Si diéramos por bueno que la lámpara tuviera dos encendidos seria lógico pensar que el común (el cable que va a las seis bombillas) es el cable suelto de los tres que tienes y que, por lo tanto, deberías de conectarlo al neutro (cable azul del techo). Los otros dos cables irán uno de ellos a tres bombillas y el otro a las otras tres. Por lo tanto, como prueba, conecta uno de los dos cables que están juntos al cable de fase (negro/marron) que tienes en el techo y, en teoría, al accionar el interruptor, deberían de funcionar 3 bombillas. Si ello es así, solo te queda conectar también el segundo cable que esta junto con otro al cable de fase (negro/marron) del techo, para hacer funcionar las 6 bombillas al mismo tiempo. Cuando hagas estas operaciones corta siempre la luz.