Cual es la diferencia entre un interruptor termomagnético doble y un sencillo...

Tengo un problema con una regadera eléctrica que me quema los fusibles y me recomendaron reemplazarlos por un interruptor termomagnético doble, pero en casa tengo dos interruptores termomagnéticos sencillos que compre hace tiempo con su caja, pero que ya no los use pues no fue necesario, hay alguna diferencia entre poner el interruptor termomagnético doble a poner los dos sencillos que ya tengo...

5 Respuestas

Respuesta

Creo que antes de ponerte a Experimentar con magnetotermicos, simples, dobles, etc.. tendrías que ver porqué te salta el fusible...

Y darnos datos de ese equipo, potencia, voltaje de trabajo, tiempo de trabajo, sección del cableado, distancia desde el cuadro eléctrico...

Después, con todos esos datos, te podremos aconsejar mejor..

No mencione esa información ya que ya lo había hecho en otra pregunta especifica del problema de la regadera y me recomendaron el cambio de fusibles a termomagnético, pero tenia la duda que hago en la descripción de mi pregunta, pero en resumen:

Tengo una regadera eléctrica de 110V instalada mediante una conexión independiente que sale del centro de carga y tiene una caja de fusibles de 30A después del centro de carga, antes de la regadera tiene un termomagnético también de 30A, el cableado esta hecho con cable calibre 10, esta instalación se hizo hace más de un año y estaba funcionando sin problema, pero de un tiempo para acá se empezaron a quemar los fusibles, más el de la face, pero a veces lo hace y a veces no, en ocasiones no tiene ni 5 minutos funcionando y los quema a veces tarda un poco más y a veces no lo hace, por lo que no entiendo si antes no lo hacia, por que ahora si lo hace además de que el termomagnético que esta instalado entre la caja de fusibles y la regadera no se bota, solo quema los fusibles...

Me da TERROR lo que voy entendiendo.

Hace mucho hablé con alguien que había preguntado sobre una Alcachofa eléctrica (acá le llaman así a esas Lluvias, Regaderas, Cacharritos) que tiran agua caliente sobre tu cabeza para bañarte...

Es eso.?

Así es es una de estas...

No las conozco a esas...

Será de Resistencias Aisladas del agua.?

Porque las hay del tipo Electrodos directamente sumergidos en el agua, que la calientan con el paso de la corriente...

Estas últimas, si falla en Neutro, queda el agua totalmente polarizada con Fase... y chau, morís electrocutado inmediatamente..

Las primeras, al estar aislada la resistencia del agua, si el equipo está Sano, no hay problema... Pero obviamente, tienen que tener un Disyuntor Diferencial Electromagnético en la línea que la alimente, así, en caso de perforación del aislante y pasar corriente al agua (y a Tierra) salta el diferencial.

En las primeras No se puede poner Diferencial, porque es obvio que saltaría Siempre, al trabajar con electrodos sumergidos..

Estas están Prohibidas Terminantemente... Peeeeero...

Hay que buscar el Esquema eléctrico, Planos, Manual Tecnico, etc... De esa que tenés... Para estar seguros de qué tipo es..

Yastá = https://www.yoreparo.com/es/electricidad/electricidad-del-hogar/preguntas/6423841/hay-polaridad-en-una-ducha-electrica-lorenceti

Tirala a la mierda... si se quema la resistencia o se te suelta el neutro, te morís.

Le pongas o no le pongas descarga de tierra...

O usala para calentar el agua que caiga en un fuenton y después desenchufado todo, antes ni de tocar el agua..

Ah... y es evidente que en ese circuito, no podes poner un Diferencial, porque saltaría siempre, inmediatamente...

Eso es una silla eléctrica..!

Yo soy de México y aquí son muy vendidas esas regaderas desde hace muchos años, de hecho hay varios modelos y antes de instalarla donde ahora vivo, también tuve otra de la misma marca pero más pequeña donde vivía antes y no había tenido problemas, de hecho la resistencia que traen ya no es como la que de las imágenes del enlace que me enviaste, ya es diferente, desafortunadamente donde vivo tengo problemas con el suministro de gas y por eso instale esta regadera...

Si, conozco esas resistencias.

Si trabaja directamente sumergidos en el agua y por lo tanto, no tenés diferencial electromagnético... y se corta el Neutro por cualquier motivo o una de las fases, si es Bifásico; el camino de la corriente va a ser = Resistencia, Agua, vos, Suelo... y ya no te veremos nunca más por aquí, porque habrás muerto...

Suerte

Respuesta

El interruptor termomagnético ha de tener la intensidad de protección en concordancia con la máxima intensidad admisible por el cableado y, lógicamente, teniendo en cuenta la potencia necesaria para el uso que se necesite.

Los magnetotérmicos "dobles" son de los llamados de corte omnipolar (no confundir con unipolar), es decir, que cuando saltan por protección o sobreconsumo cortan a la vez todos los polos. En monofásica los hay de 1P+N o de 2P. La diferencia es que en el de 1P+N solo esta protegida la fase y en el 2P están protegidos ambos polos (por ejemplo si tienes bifásica), pero en ambos casos, al saltar se cortan los dos polos.

Ok, entonces podría decirse que la diferencia es que el botarse el interruptor doble se desconectan los dos polos al mismo tiempo y en el de un polo solo se desconecta el que esta conectado al interruptor que se bota...

Efectivamente.

Respuesta

Por lo que dices tu cuadro eléctrico necesita una revisión.

Lo primero sería prescindir de los fusibles y sustituirlos por magnetotérmicos, diferenciando las distintas líneas.

En función de como este hecha la instalación, puedes poner dobles que corten fase y neutro o unipolares que te corten la fase de cada línea.

Respuesta

No, que te ocupa más espacio quizás,

Un interruptor es un interruptor y dos interruptores son dos ;)

No entiendo muy bien la quema de fusibles... quizás esta mal el termo que usas para calentar el agua. O por consumo

Respuesta

Creo que te respondí la duda, hace una semana, más o menos.