Generador eléctrico a partir de un Alternador de coche?

Tengo un Alternador de coche de 24 V - 100 A, A partir de este pretendo generar electricidad.

Teóricamente tendría un Potencia de 2400 W, Entiendo que en la vida real esto no se da así, hay perdida.

Pretendo modificar el Alternador quitándole el Regulador, los Diodos, con el Propósito de obtener solo corriente Alterna para después elevarlo a 220 V mediante un transformador común. (Este tranformador es de una Radio, lo usare al revés, ¿cómo elevador) Funcionara?

He notado que para saber la frecuencia de un Alternador se multiplica numero de polos por el numero de RPM y todo esto se divide entre 120. ¿Realizando el calculo me resulta 180 Hz (12 pares de polos x 1800 rpm / 120 ) . Los 180 Hz que teóricamente extraje se mantendrá en los 220 V que elevare con el Transformador? Si fuese así los aparatos que usaría, aquellos que especifican 50 - 60 Hz, ¿se estropearían con 180 Hz?

Recomendaciones por favor

No quisiera usar inversores, Alternadores Industriales, ¿ni baterías Costosas?

Tengo una turbina Pelton instalada que rueda 1800 a 2000 rpm con fuerza hidráulica.

2 Respuestas

Respuesta

No, es inviable lo que pretendes.

Solo te queda utilizar ese alternador Normalmente y mediante un Inversor, obtener los 220v esperados.

Cualquier otra cosa, será costosa, complicada y poco efectiva.

Respuesta

Si como decís, el genarador tiene 12 pares de polos, serian 24 polos desarrollados sobre el estátor del mismo. No es nada común. La gran mayoría de alternadores de coche tiene 12 polos o sea 6 pares.

En tal caso, como creo tendrás, para generar energía a 50 Hz( como deseas) la velocidad del eje debería ser de 3000/6 = 500 RPM. O sea: deberías impulsar tu generador a 500 RPM constantes, para cualquier estado de carga. Allí ya requeriría un regulador tanto de velocidad como de excitación.

Otro tema es que los alternadores de coche generan energía trifásica.

Además, Un transformador común ( tipo radio) no te serviría tanto por la energía que maneja( solo 1 fase) como por la potencia mucho menor que podría transferir.

La transformación de tensiones trifásicas a monofásicas requiere utilizar transformadores adecuados, compuestos y nada baratos.

Resumiendo: Lamentablemente no veo fácil ni viable tu idea.