Impuestos por donación dinero a nietos

Mi madre quería hacer una donación de una cantidad importante de dinero a sus 4 nietos (unos 5000 €). Quiere darle un buen regalo, para que lo disfruten en vida y ella pueda verlo y no quiere esperarse a no estar. La duda es si hay alguna exención por el hecho de ser menores (21,17,12 y 9 años), o si hay que declararlo algo y cuanto sería. Es en Cataluña.

Respuesta

En el enlace que le dejo tiene buena información: IMPUESTO DONACIONES CATALUÑA

Muchas gracias. Por lo que veo entonces, no hay ninguna reduccion por parentesco y/o los menores de edad. Habría que pagar un 7% o un 5% si se hace media te escritura. Para las cantidades que estamos hablando de donar, me parece una exageración, no? O eso me parece claro… no hablamos de grandes fortunas

Hágales un “préstamo” a devolver dentro de veinte años