¿Puedo aprovechar un interruptor para cambiarlo por una toma de enchufe?

Hola, tengo un interruptor que no utilizo porque daba luz al interior de un armario y lo inutilizamos. Me gustaría aprovechar ese hueco para poner una toma para enchufar, pero no sé si puedo hacerlo de alguna forma. Al abrirlo he visto que sólo hay dos cables negros y sí se ven el azul y el verde amarillo, pero entran por un tubo y salen por otro y no tengo ni idea de para qué están. Os adjunto una foto a ver si me podéis decir algo.

Respuesta

Sí puedes perfectamente. Tienes suerte de que por ese interruptor pasa un cable de neutro y de toma de tierra que no es lo normal. Tienes que identificar cuál de esos dos cables negros es el que lleva la corriente. Puedes instalar el enchufe conectando el azul, el verdeamarillo a la toma de tierra y uno de los negros, si enchufas algo y no funciona solo tienes que cambiar el cable negro por el otro

Ten en cuenta lo que te han dicho en la otra respuesta, en teoría ese cableado no es para enchufes pero si vas a enchufar aparatos que no requieran mucha potencia no habrá problema como un televisor, una lámpara, un ordenador, cargador del móvil o algo así. No vayas a enchufar un radiador de aceite o un aire acondicionado.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Veamos, cualquier punto de luz, por reglamento ha de llevar cable de toma de tierra, se use o no se use.

Por ello a esa caja de mecanismos llega la fase de alumbrado, el neutro de alumbrado y la toma de tierra de alumbrado. Como neutro y tierra no son necesarios para la conexión del interruptor esos cables "pasan de largo" y luego salen de la caja hacia el punto de luz del armario junto con la fase de retorno.

Formalmente no deberías de usar el cableado de alumbrado para conectar enchufes puesto que el de enchufes es otro circuito y va con cable de 2,5mm² de sección y térmico de protección de 16A mientras que en alumbrado el cableado es de 1,5mm² de sección y el térmico de protección seria de 10A.

Podrías usar de guía el cableado que llega de fase neutro y tierra, anular y retirar el que va al punto de luz del armario y unir os nuevos cables de 2,5mm² para luego, en la caja de derivación más próxima, tirar de ellos consiguiendo al mismo tiempo retirar el cableado de 1,5mm² y sustituirlo por el nuevo de 2,5mm². Finalmente has de embornar el nuevo cableado en las bornas respectivas del circuito de enchufes existente en la caja de derivaciones.