Me hice daño la palma de la mano con madera hace más de 3 semanas y todavía me arde

¿Bueno hace más de 3 semanas que me raspe la palma de la mano con una canasta de madera y nunca hubo sangre y no veo que haya algo adentro de la piel pero me sigue ardiendo y picando y la piel esta como raspada todavía y hasta he tenido calambres en el cuerpo pero yo recibí refuerzo de la vacuna contra tétanos hace como 3 años ... Entonces que me ha podido pasar? Y que puedo hacer necesito ayuda

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, no soy conocedor pero creo que su caso es muy similar al de una persona que se hizo un corte en un dedo de la mano y padecia insensibilidad, esto es, puede ser un problema transitorio, y al parecer bien frecuente en estos casos, debido a una lesión de fibras/terminaciones nerviosas situadas en la superficie de la piel, de esta forma podrá ir recuperando la sensibilidad seguro con el paso del tiempo, siempre en función de lo agresivo o profundo de la raspadura, dependerá de cada persona y del tipo/profundidad de la lesión, por lo general temo tarda bastante, tanto como un año o incluso más, sin embargo la gran mayoría de casos recuperan por completo la normaliad y sensibilidad, lo anterior es así porque la fibra de las terminaciones nerviosas debe regenerarse o recontruirse, y por otro lado el cerebro debe readecuarse o 'entender' qué ha ocurrido y esto tambien necesita un tiempo.

Un experto de esta página lo explicó con mucho más detalle, aunque por desgracia es una situación que no se amolda del todo a su caso.

**Es relativamente frecuente que posteriormente a un corte cutáneo se lesionen ramas de los nervios sensitivos, lo cual provoca anestesia de la zona inervada. Siempre que esto ocurre, la insensibilidad aparece desde el punto de lesión hacia "abajo" (más distal). En tu caso, seguramente tienes menor sensibilidad desde el corte hasta el puente del dedo. Concretamente se ha afectado la sensibilidad epicrítica (la "fina"), pero no los otros timpos, como la termoalgésica (calor y dolor) o la protopática (el tacto más inespecífico y "grueso"). Es posible que en esa zona nunca vuelvas a tener ese tiempo de sensibilidad como la tenías antes, pero eso no es ningún problema, sobretodo porque es una zona muy limitada y pequeña, y que al tener los otros tipos de sensibilidad carece de relevancia. Aún así, en cuestión de semanas es muy probable que vayas recuperándola.

Lo que si debes tener en cuenta es el corte en si, ya que por lo que dices parece ser bastante grande. Si está controlado y cicatrizándose sin infección no tienes porqué ir al médico, pero sinó si. Pero por el riesgo de infección, no por la sensibilidad.

Como sabe, lo más importante ahora es evitar una infección de la zona, y para ello es necesario curarla diariamente, por ejemplo en mi caso suelo utilizar agua oxigenada, betadine y una tirita de cara ancha, previo al lavado de la zona con agua al chorro, si bien como usted nos explica, el daño tuvo que ser a nivel interno no dejó herida superficial, fué mucho más similar a un golpe que a un corte, aunque pienso que ha sido una especie de mezcla de ambas cosas.

Mi sugerencia es que se plantée acudir a su médico de cabecera para una mejor orientación, muy en especial si el daño fué profundo y vá a tardar en reponerse a nivel de ramificaciones nerviosas, es bueno -pienso- que se tome la temperatura con frecuencia para ver si tiene décimas de fiebre o mal cuerpo.

Deseaba dejarle esta pequeña guía, lamento no saber orientarle mejor, ojalá lleguen más respuestas y note enseguida una mejora, mucho ánimo.

https://www.fairview.org/patient-education/116783ES