¿Puedo estar embarazada si me hice una ecografía transvaginal y salió negativo?

Mi historia es esta :

El 7 de noviembre del 2021 tuve relaciones coitales con condón en todo momento, aunque no hubo eyaculación ni siquiera, soy una persona bastante traumada con el tema de embarazarme (no quiero hacerlo) así que me tomé una píldora del día siguiente a las dos horas de haber tenido esa relación. Pues bien, mi menstruación debió haberme llegado el 26 de noviembre del 2021, sin embargo solo me bajo un flujo marrón leve (muuuuy muy leve casi imperceptible) por 2 días y luego nada. Posterior a eso no menstrué, me hice una prueba de orina el primer día de retraso y salió negativo. El 3 de diciembre tuve una relación de solo roces (yo con ropa en todo momento) de aproximadamente 5 minutos (aún no menstruaba) Continuando, el 31 de diciembre, habiendo pasado 55 días del coito o 7 semanas y 5 días me hice otra prueba de orina y salió negativo, ese mismo día me hice una transvaginal y me dijo la doctora que no estaba embarazada, también descubrió que tengo los dos ovarios poliquísticos y que esa es la razón por la cual no me venía mi mes (en la eco dice saco de douglas libre). El asunto es que hasta el día de hoy 19 de enero del 2022 no me ha venido mi mes y ya han pasado 74 días es decir dos meses y medio y no me viene mi mes. Adicional a eso menciono que me hice otras dos pruebas de orina que salieron negativas, una el 5 de enero del 2022 y otra el 14 de enero de 2022. ¿Puedo estar embarazada? Dado que no me he hecho una prueba de sangre estoy muy traumada en verdad, teniendo en cuenta que a las casi 8 semanas del coito me hice una transvaginal y no se vio nada, ¿puedo aun así estar embarazada? Por otro lado ¿pude haberme embarazado de ese roce que tuve?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañera, por mi parte no soy experto, sólo quisiera trasladarle una información sobre la eco ultravaginal y trasvaginal por si pudiese serle de utilidad,

Puede un medico equivocarse en un eco ultravaginal?

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/embarazo-maternidad/pruebas-embarazo/sin005125wr.html

Junto a comentarle que si lo desea podría solicitar una analítica de sangre que incuya la prueba "Beta hCG", que consiste en detectar los niveles de una hormona con ese mismo nombre "Beta HCG",

https://www.reproduccionasistida.org/niveles-beta-en-el-embarazo/.

Es una prueba con un grado alto de fiabilidad para detectar embarazos, creo que en principio es la de mayor fiabilidad.

La pruebas que permiten detectar la cantidad de Beta-hCG son dos clases cualitativa y cuantitativa, que pueden llevarse a cabo mediante un sencillo análisis de sangre y orina, de forma indistinta. Una vez realizada la analítica nomal, creo que debería repetirse ya considerando la homona Beta o bien tan sólo solicitando una analítica de orina.

En mi ignorancia opino que es prácticamente imposible que se encuentre en estado, pero naturalmente entiendo su inquietud.

Tratando de responder a otra consulta similar a la suya, ví esta info junto a un texto que lo explica al detalle, por favor revíselo cuando disponga de tiemopo y le ruego disculpe su longitud y las molestias de lectura. Suerte y mucho ánimo.

-La prueba de beta-hCG cualitativa

La prueba cualitativa determina en sangre u orina la presencia de la fracción beta de la hormona gonadotrofina coriónica humana.

- La prueba de beta-hCG cuantitativa

La prueba cuantitativa mide la cantidad de esta hormona en sangre. Cuándo empieza a producirse la hormona beta-hCG Si bien la hormona comienza a ser producida desde el momento de la implantación del embrión en el útero materno, las cantidades son muy pequeñas, menor o igual a 5mUI/ml, y no pueden ser medidas ni en sangre ni en orina materna mediante los test de embarazo. Solo a partir de la fecha de la implantación la concentración de hormona coriónica humana comienza a crecer y se puede detectar en sangre o en orina.

Esta hormona duplica su valor cada dos días. Qué valores de la subunidad beta se consideran positivos para embarazo Para determinar con seguridad que la mujer está embarazada, la cantidad de subunidad beta debe ser de 20mUI/ml en orina y de 25mUI/ml en sangre. ¿La prueba de beta-hCG cuantitativa puede dar un falso positivo? Esta prueba no da falsos positivos, por lo que la subunidad beta cuantitativa en sangre es la prueba más segura de embarazo.

¿La prueba de beta-hCG puede dar un falso negativo? Sí, cuando se realiza antes de la implantación del feto. En general los test de embarazo dan positivos a los 16 días después de la concepción, es decir en el día 31 del ciclo menstrual (contando desde el primer día de menstruacion.

Cuánto tardan en entregar los resultados de una prueba de beta-hCG Los resultados se entregan en 24 horas y varían según las técnicas empleadas. Niveles de la hormona beta-hCG según las semanas de embarazo

- Ausencia de embarazo

Un resultado inferior a 5 UI/ml descarta el diagnóstico de embarazo.

- Primera semana de embarazo

Al cabo de la primera semana de embarazo los niveles de la hormona beta-hCG varían entre 15 y 1.000 UI/ml.

- Segunda semana de embarazo

En la segunda semana de embarazo los niveles de beta-hCG varían entre 45 y 1.600 UI/ml.