Calculo de la plusvalía municipal

En 1997 compré una casa mediante hipoteca, al 50% con mi mujer. Nos divorciamos en 2009, y en 2011 extinguimos el condominio adquiriendo yo su 50% y haciendo una nueva hipoteca. Quiero vender la casa este año, y quisiera saber si el cálculo de la plusvalía debe hacerse desde 1997 o desde 2011 y si, con la nueva ley, y transcurridos más de 20 años de la primera compra, estoy obligado al pago de dicho impuesto.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto.

Como norma general, al hacer la disolución del condominio no se pagaron plusvalías, por lo tanto, ahora ha de pagar desde el principio (fecha de compra).

La actual plusvalía es algo compleja, pero efectivamente ha de pagar, aunque se limite a los últimos 20 años el calculo de la misma.

Gracias por su respuesta. Ahora me genera una nueva duda: cómo no se pasó plusvalía cuando se extinguió el condominio ¿puedo reclamarle a mi ex que se haga responsable de la parte proporcional del impuesto por el tiempo que duró el condominio? es decir, el 50% de la parte del impuesto correspondiente al periodo 1997-2011?

Como le hemos indicado, debe ponerse en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Como norma general, al disolver un condominio, no hay una transmisión patrimonial, como tal, sino una compensación, por lo tanto, no se tributa la plusvalía municipal hasta el momento que usted vende. Por lo tanto, tendría complicado reclamar ahora un porcentaje.

Agradecemos valoración de la respuesta.