Extinción de condominio entre familiares

A ver si nos pueden dar un poco de "luz" en este asunto.
Tenemos una vivienda en Chiclana de la Frontera entre tres matrimonios (padre y dos hijas con sus respectivas parejas) que compramos en 2004 por un valor de 198.000 €. Uno de los matrimonios pagó su tercera parte, 66.000 €, en el momento de la compra. El resto a pagar en hipoteca entre los otros dos matrimonios.
El valor en escrituras de propiedad es de 127.200 €.
El banco concedió una hipoteca de 159.000 € de la que quedan por pagar a día de hoy 95.000 €.
Uno de los matrimonios se ha divorciado y han dejado de pagar la hipoteca desde hace cuatro años.
Vamos a realizar una extinción de condominio en la que uno de los matrimonios (mi mujer y yo) se va a quedar con la propiedad y a asumir el préstamo hipotecario.
A mis suegros, que pagaron su tercera parte al principio, hemos negociado pagarle un importe de 50.000 €. Al matrimonio divorciado hemos negociado asumir su parte de hipoteca más el dinero que nos deben por haberle pagado su parte de cuota de hipoteca mensual durante cuatro años. Esto supone que compramos su parte por la mitad de lo que se debe de hipoteca, 47.500 € más el dinero que nos deben que asciende a 16.000 €. En total 63.500 €.
El banco acepta realizar la operación sin modificar las condiciones hipotecarias y sacando al resto de la hipoteca ya que somos buenos clientes de la entidad.
¿Qué gastos llevaría esta operación?
¿En cuánto habría que tasar la vivienda para que llevara los mínimos gastos e impuestos?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto, pues es una operación compleja.

Si el banco les solicita una nueva tasación para hacer la operación, cosa muy habitual, ese será el valor a declarar fiscalmente, siempre que sea mayor que el valor fiscal calculado conforme a las tablas de la comunidad autónoma.

Y aunque las operaciones se deben firmar en el mismo notario el mismo día, una cuestión es la disolución del condominio y otra la operación hipotecaria, pero siempre teniendo en cuenta los valores fiscales calculados por la comunidad autónoma y la posible tasación.

Como norma general, al actuar un banco con la hipoteca, el propio banco les obligara a que todos los tramites los realice una apoderado-gestor de ellos, para garantizarse la correcta inscripción registral, por lo tanto, deben pedir presupuesto al propio banco.

En cuanto a los gastos, tendrán que pagar los impuestos correspondientes, el notario, el registrador, la gestoría del banco, mas los posibles gastos del banco. Como "compradores".

Respuesta

Pueden vender su parte indivisa, encontrara información en proindivisoherencia.com