Tengo una casa con mi ex al 50%

Tengo una casa al 50% con mi expareja ( no estamos casados) y voy a quedarme con el 100%. La casa está valorada en 91.000€ Aunque costó 33.000 €, solo queda por pagar 26.000€. Hemos decidido que le voy a comprar su parte por 20.000 €, vamos a cancelar la anterior hipoteca y yo voy a hacer la nueva solo a mi nombre.
¿Podemos poner nosotros el precio que queramos de compra venta? ¿Aunque después los impuestos haya que pagarlos sobre valor de mercado o de la vivienda?
¿Qué gastos llevaría toda esta gestión de impuestos En Hacianda, ayuntamiento etc?

También tenemos un garaje al 50% que costó 6.700€ y aún queda por pagar Más de 5.000.. Y que también me quedaré yo al 100% ... ¿hay qué hacer también compra venta? ¿O una donación?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Como norma general, ustedes han de hacer una disolución del condominio, además del cambio de hipoteca. Y es posible que tenga que liquidar plusvalía municipal (su expareja) y declarar la disolución en su declaración de RENTA.

Tenga en cuenta, que si hay nueva hipoteca, habrá nueva tasación y ese será el precio de mercado que tendría en cuanta Hacienda en caso de inspección.

Efectivamente en determinados casos, se indica un precio conforme a lo pactado entre las partes, pero luego los impuestos se liquidan conforme a los valores que correspondan. Si no lo indican con los precios reales que ustedes pacten, se puede entender que hay una donación, que también tributa.