Si un recurso de apelación contra sentencia,demanda por desahucio,se queda igual,¿Debe pagar quien pierde dinero al contrario?.

El banco que se quedó nuestra casa en dación en pago, dejándonos con un alquiler bajo, por quedar con una pensión por incapacidad permanente, siempre que estubieramos en situación de vulnerabilidad, mando demanda de desahucio por fin de contrato. Fuimos a juicio y la sentencia fue a nuestro favor. Hicieron un recurso de apelacion oponiéndose a la sentencia. Nos ha enviado hoy la abogada la notificación para que impugnemos el recurso, que tenemos diez días. No tenemos dinero para pagarle la impugnación y se lo hemos dicho. ( Pudimos contratarla para el juicio, porque en esa misma fecha, cobraba la paga extra de la pensión y decidimos que lo hiciera un/a abogado/a de pago ). Ella, al final, ha acabado diciéndonos, que prefería hacerlo ella aunque no la pagáramos, pero que el dinero de las costas, se lo quedaba ella. Lo que me gustaría saber, que alguien tenga la amabilidad de explicarme, que es ese dinero, porque tendrían que pagar los que pierden el recurso de apelación contra la impugnación, quedándose igual que la sentencia, a quien tendrían que pagarselo y qué cantidad de dinero sería.

1 respuesta

Respuesta

Conviene tener claros los conceptos. Las costas judiciales están constituidas principalmente por los honorarios del abogado y procurador. Cuando se gana un pleito y hay condena en costas al perdedor, éste debe hacerse cargo de las suyas y de las contrarias. Si ese ha sido su caso, debería recuperar lo gastado. Lo mismo ocurrirá en la apelación, si ganan, con la diferencia de que su abogada no exige el pago por anticipado.

Osea, quiere decir que al ganar el juicio y condenar a la parte contraria al pago de las costas, yo ya puede recuperar lo gastado sin que haya una resolución del recurso. O las costas se recuperan cuando se ha terminado todo el procedimiento, en este caso, el recurso de apelación. Muchas gracias. Me ha sido de mucha ayuda la respuesta que me dio. Porque, discúlpeme, pero he dado con una abogada, todavía nome ha dado la factura de lo que la pague, y hace ya un mes y medio, no me gusta nada.

No. Si la parte contraria gana ese recurso, tampoco recuperará las costas de primera instancia, efectivamente las costas se recuperan, si gana usted, cuando acabe todo. Probablemente no le haya hecho factura porque está pendiente esto.