Tengo 16 y mido 1.68 ya en enero 30 cumplo 17 y quisiera saber si puedo crecer más mi mamá mide 1.58 y mi papá 1.59

Pero mi hermano mide 1.73 y tiene 14 años y no se porque yo no crezco desde los 14 la verdad siempre fui muy alto y no sé qué me pasó o si fue por practicar pesas desde los 13 años. Hace dos meses practico baloncesto pero no se Espero me puedan ayudar

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Dylan, no soy experto pero creo que en bastantes ocasiones los hermanos más pequeños crecen más en altura que sus hermanos mayores. Por otro lado, creo que ambos tenéis una estatura estupenda considerando la altura de vuestros padres, y estimo que, si bien tu hermano parece que será más alto que tú, será por una diferencia más bien escasa y que tú aún puedes superar el 1,70. Es mi estimación.

Sin embargo para saber hasta qué punto tus placas de crecimiento óseo aún están activas, puedes solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, bastante sencillla y de resultados muy fiables, creo que más de lo que podamos opinar aquí tanto los expertos como yo mismo.

Un número de varones no específico puede llegar a crecer en altura hasta los veinte años, y según sé es lo más frecuente. Superada esta edad, o bien llegados a ella, los huesos de la persona se siguen formando y podemos crecer "a lo ancho" (espaldas, cadera), y en densidad ósea hasta los 22 o 23 años, pero a esta edad ya nunca en altura.

Sobre los ejercicios con pesas, según sé, cuando se hacen con moderación, ocurre al contrario: levantar peso fomenta el crecimiento. El problema llega cuando el peso levantado y el tiempo de ejercicios son excesivos, en ese caso el crecimiento óseo sí puede detenerse o reducirse en cierto grado, y aún así, dependerá bastante de la persona, unas en efecto pueden llegar a sufrir un cierto retraso -leve- de crecimiento respecto a su patrón natural, mientras que en otras personas no pasa esto. Mientras que el peso y ejercicios sean moderados -entren dentro de lo normal, sin excesos de cargas/rutinas diarias-, no habrá ninguna interferencia en el crecimiento, incluso como decía puede ocurrir lo contrario.

En cualquier caso y cómo tambien le dije al otro chico, te felicito porque a mi juicio hacer deporte siempre es beneficioso en muchos aspectos de la vida y tambien resulta meritorio para los que no somos capaces de practicarlo (o carecemos de la suficiente voluntad para hacerlo).

Ya conocerás los consejos o pautas que se dan para procurar el mayor crecimento posible, como cuidar bastante la alimentación (llevando una dieta variada y consumiendo gran cantidad de lácteos), durmiendo bien, practicando deportes como la natación, ciclismo y baloncesto con asiduidad, y realizar estiramientos especificos para aumentar la estatura de manera posicional, los siguientes por ejemplo que si deseas podrías añadir a tu rutina,

Mucho ánimo y suerte.