Adaptación a una situación diferente en la familia

Soy Elena, hace unos meses he iniciado una relación con un hombre que tiene una hija de 14 años de una relación anterior. La niña está en régimen de custodia compartida, pasa la mitad de cada mes con nosotros y la otra mitad con su madre.

Tengo que decir que la actitud de la niña está siendo muy buena. No estoy teniendo ningún conflicto con ella, y rápidamente ha ganado confianza conmigo.

El problema que tengo son algunas situaciones en las que parece que la niña no se da cuenta de que no soy su madre. Por ejemplo, alguna vez que estoy en la ducha ella entra en el baño sin pedir permiso. Tampoco es que me moleste, pero creo que la niña debería preguntar antes de entrar, para mantener un poco las normas mínimas de educación. A veces estoy en la misma habitación que ella y se cambia de ropa interior sin reparos. Ya veo que son cosas que suele hacer en su casa, pero creo que debería, como digo, preguntar antes de hacerlas por si acaso.

No sé si tener una pequeña charla sobre el tema con ella. De todos modos, ya digo que no me molestan estos detalles. Tampoco quiero que pierda la confianza conmigo, por eso igual podría dejarlo pasar. Pero por otro lado, sería bueno que tuviera cierto cuidado cuando conviva con otras personas (otros familiares, amigas...), que mantuviera unos principios básicos de educación.

Respuesta

Espero que te encuentres bien y pueda regalarte una respuesta lo más adecuada. Lo que comentas es una situación muy buena, pues por lo que parece mantienes un vínculo sano y cercano con la niña, pero el problema está en que consideras que excede su confianza contigo.

Una relación sana es una relación de confianza, y la confianza se gana a base de conversaciones verdaderas y comunicación real. Es decir: por ejemplo se da la situación de que tú estás en la habitación y la niña entra para cambiarse sin reparo. Esto a ti te provoca cierta incomodidad, aunque sea mínima, pero es tal que deseas decírselo. ¿Cuál es el problema? Que tú crees que comentándoselo perderás esa confianza que tenéis y por tanto te lo guardas, pero lo que se está creando de esta forma es una "bola" que cada vez se hará más grande, porque si tú no le comentas lo que realmente opinas, ella adquirirá nuevas actitudes similares que se sumarán a las anteriores, y que probablemente a ti te causen el mismo rechazo, agrandando dicha "bola" de incomodidad.

En este sentido, para crear vínculos fuertes y sanos también son necesarias las conversaciones incómodas pero que son reales, porque sólo así estaremos completamente seguros de la relación que tenemos con la otra persona. Por tanto, considero que podrías mantener un diálogo con ella sobre esto, no una charla o monólogo de tu parte, ya que también es importante que sepas su punto de vista.

La niña tiene 14 años y en esta edad es complicado anticiparse a la reacción que podrá tener ante lo que tú quieres dialogar, dado que para ello es importante conocer la personalidad de ella, por lo que la forma de introducirle el tema y como desarrollarlo lo debes saber tú mejor que yo. Espero poder haberte ayudado en algo, cualquier cosa no dudes en consultármela.

Te agradezco mucho tus indicaciones.

Como bien dices, igual sería una buena idea hablar con la chica sobre este tema, intercambiar las experiencias que pueda tener con su familia. Por mi parte ya digo que no me molesta, pero podríamos tener una charla sobre el comportamiento en otros ambientes.

Gracias de nuevo y feliz año.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El tema del pudor vs. confianza es un tema totalmente educacional o de costumbres.

Hay familias donde se pasean todos desnudos por la casa con total normalidad y por el contrario hay familias donde la desnudez es un tema del ámbito privado de cada uno. Además hay personas o familias enteras que son nudistas por habito o por convicción y que no tienen ningún problema por estar desnudos ante la mirada de otros.

Normalmente a edades tempranas, el pudor no esta desarrollado y no hay ningún problema por estar o ver al resto de la familia desnudos. A medida que se entra en la pubertad, se desarrolla el pudor y los adolescentes comienzan a ser conscientes de su intimidad. Por eso hay que ver si se ha "desarrollado" ya o sigue más infantil.

Tienes que saber si con su madre también es así, pues sería algo bueno para ti, ya que te ha integrado en su circulo más intimo como una segunda madre.

Hay que saber si también lo hace con su padre, ya que si hay diferencias en la intimidad estando con personas del mismo sexo u otro. Es socialmente admitido que los hombres se duchen juntos, o que las chicas se cambien juntas.

Al final, creo que lo que a ti te choca es, que posiblemente en tu casa no lo habías visto o no es costumbre y al verlo ahora te parece extraño. Así que lo que tienes que valorar es si quieres mantener tus criterios de intimidad o si por el contrario que quieres adaptar a los que tienen ellos.

Es bueno que consigas la total confianza con ella y por supuesto el total respeto, por lo tanto háblalo abiertamente, preguntale a ver si en su otra casa se pasea desnuda delante de su madre, su otro padre u otras personas. Se trata de que sepas donde le han "pintado" la raya de lo que se debe y no debe hacer. Y no esta mal que le digas lo que esta bien y lo que no esta bien, pero mucho ojo con esto, ya que marcarle los limites tiene que ser algo consensuado entre su padre y su madre y después entre su padre y tu.

Tienes la suerte de no tener que ser su madre y puedes ser esa "amiga" de confianza que todos necesitan y a la que contar tus problemas y pedir ayuda.

Te agradezco mucho tus indicaciones. Como dices, es un problema de costumbres.

Por lo que veo, la chica está acostumbrada a mostrarse por lo menos con las mujeres de su familia, tampoco anda desnuda por la casa para que le vea su padre. Por mi parte, en mi familia, no nos solíamos mostrar en ningún caso. Pero cuando he convivido con amigas o compañeras de piso si lo hacía, por eso lo entiendo y no me molesta. Está claro que me ha asimilado como de su familia. Pero me preocupa un poco que no sea más prudente.

Gracias de nuevo y feliz año.

Respuesta

Mi opinión es que hables con tu pareja y le comentes estos pensamientos sobre el comportamiento de la hija.

Otra cosa: dices la niña y tiene 14 años,?

Ella ya no es una niña, sino una adolescente y hoy en día las chicas y chicos de 14 años tienen más inteligencia, conocimientos, libertades, y saben más que gente de 40 hoy en día.

¿Osea qué? Pienso que lo primero hablar con el padre que para eso ella es su hija y luego hablar con ella tranquilamente y explicarle que no ves o no piensas que sea muy normal que haga esas cosas o constumbres que tiene ella, y le explicas el porqué de tus pensamientos lógicos

Pq la verdad es que lógicamente no es normal que una chica de 14 años entré en el baño cuando esté otra persona, ya sea su familia o seas tú o quién sea quien esté dentro,

Ni tampoco que se cambie de ropa en una habitación estando tú dentro u otra persona sin preguntar o sin tener esa confianza hablando las cosas.

Hay que tener educación, saber comportarse, clase y dignidad.

Y me parece perfecto que le intentes enseñar que estos comportamientos no son normales.

Pq tú imagínate si ella está acostumbrada a esa situación y lo hace en casa de alguna amiga o amigo y entra su familia y ve eso, ¿qué pueden pensar de ella?

O peor aún que sea muy confiada y en casa de un amigo haga eso ...

Pues pueden tomarla por una chica fácil y ufff..

Lo dicho: suerte y habla primero con tu pareja que para eso el es el padre.

Te agradezco mucho tus indicaciones.

Si, como dices, creo que va a ser necesario hablar con su padre, para que por lo menos me de su opinión sobre el tema y dejar en sus manos la decisión sobre ella.

También voy a tener una charla con la chica (reconozco que llamarla "niña" es un error, es una pequeña manía que tenemos en mi ambiente, les llamamos "niñas" hasta los 20 años), para expresarle que debe tener un poco más de cuidado con estos comportamientos, aunque a mí no me importe, porque he vivido en muchos ambientes y visto todo tipo de costumbres, de que mantenga la educación siempre.

Gracias de nuevo y un abrazo.

Feliz Año.

De nada, feliz año🥳 y feliz navidad que todavía estamos a 28 de diciembre🎉😁.

Lo de llamar niña es normal en Andalucia por ejem dicen niña incluso a mujeres mayores jejeje.

Y la gente mayor tb dicen eso así por costumbre a la gente que son adultos pero hablan así jejeje.

Respuesta

... comuníquense. Y ya.

Respuesta

🌻,

Pienso que tienes razón en lo que describes, una chica de 14 años es una adolescente y por tanto debe de tener madurez, inteligencia, saber comportarse correctamente en cada situación, educación etc,

Y la verdad no es normal que entre en un baño mientras estés tú usándolo o mientras esté su padre o cualquier otra persona,

Cómo mínimo tendría que llamar a la puerta o preguntar si puede entrar etc.

Lo mismo con lo de cambiarse de ropa delante tuya en una habitación, o delante de alguna familia o de su padre por ejem,

Eso no sería tan raro en una niña pequeña de 5 años o hasta 9 años o así.

¿Pero con 14 años?

Pues no está bien.

¿A lo mejor tiene esa costumbre adquirida pq en casa de su madre lo hace y bueno si son ellas dos solas en una casa pues ok?

Pero en otros sitios como en tu casa con el padre y contigo, o en casa de su familia pues ... No es nada normal.

Yo trabajo en un hospital aquí en Madrid capital y desde hace años, las chicas y chicos de 14 años están muy desarrollados tanto físicamente como psicológicamente en la mayoría de los casos. Y tienen unos cuerpos que parecen mujeres adultas de 30 por ponerte un ejemplo.

Además de que sorprendentemente empiezan a tener relaciones sexuales en el 60% de los casos a los 14 años o 15, tanto las chicas como los chicos, y vienen al hospital a ginecología y planificación familiar para pedir la píldora del día después, o para que a partir de los 16 se les puede recetar la píldora anticonceptiva, e informarles sobre preservativos etc etc

Osea me refiero que ya con 14 años no son niñas como hace años por ejem en mi época, que éramos inocentes e ingenuas hasta con 24 años jeje .

Ahora gracias a internet, móviles, y fácil acceso a toda la información que tienen pues : una chica de 14 años o un chico, tienen una madurez, inteligencia, conocimientos equivalente a una mujer de 30 años hoy en día, prácticamente.

Lo mejor es hablar primero con el padre de la chica.

Y después hablar con ella y decirle que aunque no te moleste pero no te parece muy correcto que digamos que tenga esos comportamientos y esa excesiva confianza, y falta de pudor etc.

Y tb explicarle que es mejor que aprenda a tener intimidad tanto para ella misma como para los demás,

Pq si no? Se puede meter en problemas si hace eso con amigas en sus casas o con algunos amigos y más a esas edades .

Te agradezco mucho tus indicaciones.

Si, como dices, tienen una edad en la que ya se desenvuelven perfectamente. Creo que tienen una seguridad en sí mismas considerable y por eso actúan a veces imprudentemente.

Creo que sí es necesario una pequeña charla sobre el tema, de mantener un poco la educación, aunque se sienta en un ambiente familiar, que lo está, que aprenda a pedir permiso.

Gracias de nuevo y feliz año.

Feliz año🥳.

Respuesta

Solo establece los límites en tu casa porque es tu casa y ella es una invitada que debe acatarlas independientemente de que sea la hija de tu compañero. Solo díselo sin apasionamientos y con mucho amor. Como en el caso de un amiguito que se desvestía en el corredor antes de entrar a la ducha y yo le dije "sabes que yo soy un poco chapado a la antigua y no me gusta que se desvistan fuera de las habitaciones o a la vista de todo el mundo, ¿me colaboras con eso?.