¿Puedo llegar a medir al menos 1.75 si mido 1.66, tengo 15 años y mi padre mide 1.81, mi madre 1.50 y mi hermano mayor 1.78?

Tengo preocupación por este asunto pues no se si seguiré creciendo. Hace mas o menos 1 año que no noto un buen crecimiento, debo decir que no llevo un estilo de vida muy saludable en cuanto a dormir, actividad física y alimentación se refiere pues duermo 7-8 horas diarias pero me duermo a las 3-4 AM lo que quiero saber es si podré seguro creciendo pues mis primos hermano y tíos miden más de 1.75 se que con 15 años es muy temprano para preocuparme pero aún no he dado ningún estirón y algunos doctores dices que a partir de los 15 ya no se crece mucho. ¿Qué puedo hacer, o que es lo que me espera hasta que acabe mi desarrollo?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Jesús, en mi caso no soy experto, pero quería sugerirte que podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o pediatra habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables, más en principio de las estimaciones que podamos darte aquí, o eso creo.

En base a tu edad y familiares, valoro o estimo que podrías alcanzar entre un 1,75y 1,77, es decir un pelín más que tu hermano lograr una estatura mayor lo encuentro difícil pero alcanzable, con suerte genética y trabajo podría darse. Tanbien opino que es muy probable que durante el siguiente año, veas que para tu sorpresa creces varios centímetros casi de golpe, pasando a medir al menos 1,72 en menos trece meses, esto sobretodo si no has crecido demasiado en los últimos dos años.

Por ejemplo mis padres miden 1,55 1,74 y yo 1,77... (sobre 1,71-72 a los 15 años), pero enfermé a los 15 años y era muy sedentario, lo que demuestra la importancia de la vida que hagamos en el crecimiento.

Como sabrás, los varones normalmente crecemos en estatura hasta los 19 o 20 años de edad. Al parecer un número de personas no específico incluso puede crecer en altura hasta los 21 años. Nuestros huesos se siguen formando y podemos crecer "a lo ancho" (espaldas, cadera), y en densidad ósea hasta los 22 o 23 años, pero a esta edad ya nunca en altura.

Por otro lado y como tambien conocerás, cuidando mucho la alimentación, durmiendo bien y practicando con asiduidad deportes como natación, ciclismo y baloncesto, durante los siguientes cinco años opino que ayudarás bastante a tu organismo para seguir creciendo,

A modo de complemento a lo anterior, existen a su vez unos ejercicios de estiramientos específicos que creo podrían serte de utilidad para fomentar o estimular aún más tu crecimiento, si lo deseas podrías darles una oportunidad, muchísimo ánimo, felices fiestas.