Validez de un testamento, hasta que punto prevalece la voluntad del fallecido?

Resido en Baleares concretamente (Ibiza), mi madre dejó dicho en el testamento que la parte de la legítima se tenía que pagar en metálico, puede el heredero universal determinar si la quiere pagar en bienes, ¿puede pagar en bienes?, o se debe de cumplir la voluntad del fallecido.

🙂

2 respuestas

Respuesta

Si los herederos que van a cobrar solo la legitima se ponen de acuerdo con el heredero universal, ¿por qué no?

Respuesta

Ustedes tienen que cumplir a rajatabla la última voluntad del difunto, sin el menor margen de actuación fuera de las normas impuestas en el testamento. Si pone que la legítima se rescata con dinero, han de poner los billetes uno encima del otro y redimir la porción legítima. Fuera de eso, nada de nada.

Me dicen que se puede dar en bienes

Aquí tiene el artículo Artículo 841 del Código Civil:

El testador podrá adjudicar todos los bienes hereditarios o parte de ellos a alguno de los hijos o descendientes ordenando que se pague en metálico la porción hereditaria de los demás legitimarios.