¿Se puede cobrar por escuchar a alguien sin ser psicólogo?

He escuchado que hay personas que prestan ayuda a la gente para que se desahoguen solo escuchándolas, sin recetar nada, ni pretender orientarlas o aconsejarlas, en todo caso darle una opinión, asentir, o simplemente apoyar, animar o consolar. Es un servicio "no profesional" pero remunerado, ejerciendo dicha actividad como autónomo. ¿Hay algún problema legal? ¿Se estaría ejerciendo una actividad para la que obligatoriamente es necesaria una titulación determinada?

1 respuesta

Respuesta

El asunto se puede enfocar desde dos puntos de vista:

A) Contenido de la actividad, si esa persona escucha las cuitas de alguien y le receta un remedio, podría ser denunciada por intrusismo por el colegio de médicos o de psicólogos, si se limita a escuchar y cobra por el tiempo empleado en ello, no veo problema legal

B) Aspecto fiscal, al tratarse de una actividad económica deberá tributar en IRPF.