Circular Sentido contrario excepto cocheras

Quisiera hacer una consulta sobre un tema ya abierto hace mucho. Una calle próxima a la mía, de sentido único ambas, cruzan en un punto que se vuelve peligroso ya que los vecinos de la calle adyacente salen en contra sentido. Yo hice la consulta a la policía local y me dijeron que no podían circular en sentido sur - norte, para entendernos, que solo era de sentido N-S. Pasadas unas semanas, donde antes había una señal de prohibido, le han añadido, excepto cocheras, no hay como tener amigos en el sitio indicado. Entiendo que dejen circular hasta meter el coche en tu cochera, pero una vez que sales, debes respetar el sentido lógico de la calle. Ninguna cochera tiene reserva con vado. He hecho algunas consultas a otros vecinos y la excusa que me dan es que por la parte Sur no entran ciertos vehículos, como tractores y por eso permiten circular en sentido contrario, pero yo llevo 11 años viviendo ahí y jamás vi pasar un tractor ni camión grande, de hecho la basura entra unos metros marcha atrás. ¿Permite esa señal de excepto acceso a cocheras circular en sentido contrario?

1 respuesta

Respuesta

Sí entiendo bien su exposición, la respuesta es que sí. Eso es precisamente lo que permite y sólo eso. Una señal de prohibición, prohíbe hacer algo. Si a esa prohibición se le añade una excepción, ese algo está prohibido, excepto en esas circunstancias excepcionales.

Gracias de antemano por su respuesta, y disculpe no haberle contestado antes, pero no me avisó la web de su respuesta. Sigo con la misma batalla. No se si en mi redacción no me expliqué bien, ya que yo sigo viendo una imprudencia que los vehículos, cuando salen de su cochera no lo hagan en el sentido de la vía, que es de A a B, aunque en B haya una señal que les permita circular para acceder a su cochera, pero ahí está mi duda, para ACCESO A COCHERAS, una vez que están dentro, no veo ningún sentido a que no salgan por donde mismo entraron (por la parte B de la calle). Algunos vecinos recorren 30-40 metros, pero otros recorren más de 100 m. y nada les impide salir por donde entraron.

Sería de agradecer que aportara un dibujo de las calles, de dónde está la señal y de por dónde entran y salen los vehículos que usted considera que están cometiendo alguna infracción.

Buenas.
El punto rojo es donde está colocada la señal de PROHIBIDO EL PASO, EXCEPTO ACCESO A COCHERAS.
Las flechas rojas indican el sentido de las vías, tanto de la calle en cuestión como de la que cruza por arriba, donde está la estrella blanca.
Si entran por el Sur (punto rojo), lo lógico sería que al salir de su cochera, nada les impidiera salir por donde mismo entraron, pero la comodidad de salir hacia el Norte y ahorrarse unos metros para llegar a la vía principal hace que vecinos de esa calle y otros que no lo son circulen en lo que para mí es sentido contrario, de Sur a Norte.
Espero haberme explicado mejor con la foto.

Gracias nuevamente por su ayuda.

Ahora entiendo la situación. Y mi primera respuesta no era válida (no respondía a su consulta, sino a una interpretación incorrecta por mi parte).

Viendo la imagen, yo estaría de acuerdo con usted. En mi opinión, la señal de dirección prohibida con la excepción del acceso a las cocheras autoriza la entrada desde el sur a los garajes, pero eso no implica que al salir de la cochera puedan circular hacia el norte. En principio, opino que deberían salir respetando el sentido de la calle.

PEROOOOO, si se fija usted, al final de la calle Palomar, hay unas señales que evidencian que sí está permitido circular por esa calle de sur a norte. En concreto, un ceda el paso y un giro prohibido. Por tanto, su Ayuntamiento sí considera que se puede circular en ese sentido.

Así es, esas señales existen, y ese es un punto bastante conflictivo porque la visibilidad a la izquierda es nula, añadiendo además los contenedores que ve a la izquierda, por lo que dificulta ceder el paso correctamente sin poner todo el vehículo en medio ya de la calle (junto a la puerta oscura más grande que se ve a la derecha). Además de añadirle que si un coche viene de frente al final el que cede el paso es el que entra en la calle, no el que sale. ¿Se puede hacer algo?, ¿Cree que se puede solicitar por escrito al Ayuntamiento algún tipo de solución.?. Como ya le digo, no hay justificación, salvo hace décadas, que en las cocheras de esa calle entraba maquinaria agrícola y por la entrada Sur no podían, por que es una calle muy estrecha de un solo sentido. (por la entrada sur hay que mirar los retrovisores en un turismo para no dar en ambos lados). Los motivos reales ya son otros, más de amiguismo que de necesidad para el tráfico, vagancia de los que conducen por esa calle para ahorrarse unos metros, o simplemente no tener que sacar los dos coches de sus cocheras porque si quieren sacar uno giran a la derecha y si quieren sacar otro a la izquierda, ya que la calle como le digo es muy estrecha y no permite el giro según están colocadas las cocheras. Como tú metas los coches en tu cochera no debe condicionar el sentido de tooooda una vía que afecta a muchos vecinos.

Gracias por su ayuda y por su preocupación.

¿Se puede hacer algo? Pues, como el "no" ya lo tiene, puede intentarlo presentando una instancia al Ayuntamiento, argumentando todo lo que comenta por aquí. Pero, sinceramente, parece complicado que vayan a atender su solicitud. Usted afirma que en este asunto se está actuando por influencias. Como no consiga recoger firmas de algunos vecinos que respalden su posición, y aún así...