¿Debo cobrar un plus por ser el conductor de un equipo forestal?

Tengo un contrato de peón forestal y el primer día me asignaron la conducción de la furgoneta dónde se desplaza todo el equipo, he reclamado un plus por ese "trabajo extra" y me han dicho que no me corresponde,¿es así?

1 respuesta

Respuesta

Sería necesario ver el contrato laboral y el convenio colectivo al que pertenece.

Hola,gracias por el interés,el contrato está acogido al Sector Agropecuario de la provincia de Valencia como Peón Forestal

Entiendo que sí tiene derecho a una mayor retribución, atendiendo en primer lugar al artículo 25 del Convenio:

"ARTICULO 25. TRABAJOS DE GRUPO SUPERIOR. En caso de perentoria necesidad y corta duración, los trabajadores pueden realizar trabajos de grupo superior a los que les corresponden, percibiendo durante el tiempo de prestación de este servicio la remuneración señalada para aquella categoría".

Acudiendo al artículo 5.3, debería tener una retribución asimilada a la de oficial de 1ª ó de 2ª, según el caso que corresponda:

"5.3. Conductor: Es el personal que conduce los vehículos de la empresa ayudando a la carga, descargando, supervisando el buen acondicionamiento de la misma y responsabilizándose durante el trayecto de las perfectas condiciones de la mercancía y de la cantidad de la misma.

(...)

Se distinguen las categorías de conductor de primera y conductor de segunda, según posean los primeros carnet C, D, E, y para los segundos el carnet B. Realizarán la reparación de pequeñas averías y cuidados y perfecto mantenimiento y limpieza del vehículo.

Estarán asimilados a los oficiales de primera de la actividad los conductores de primera, y a los oficiales de segunda de la actividad los conductores de segunda. En todo caso, esta asimilación será dada no por el carnet que el trabajador posea, sino por la categoría de la función para la que ha sido contratado, que estará a tenor del vehículo encomendado".

Por tanto, sí tendrías derecho a exigir ese incremento salarial.

Muchas gracias por la respuesta,ya está todo "solucionado",al preguntar y sólo preguntar si como conductor tenía un plus he recibido por respuesta un documento en el que me comunican que dejo de ser el conductor y paso a ser el conductor suplente a la vez que un compañero ha aceptado ser el conductor oficial,sin ningún plus claro,ahora mis dudas son sobre que hacer cuando me toque conducir puntualmente porque falte el conductor oficial,si bajar la cabeza y conducir o negarme y paralizar al equipo ya que el resto no tiene carnet de conducir.

Me alegro que se haya solucionado en parte. En cuanto a qué hacer en la situación que planteas, la respuesta es la misma: derecho a cobrar el plus sí tendrías, pero si sólo es de manera puntual, quizás conviene valorar la situación en la que te encuentras en la empresa. Si estás a gusto y bien, a lo mejor te conviene hacerle ese favor puntual a la empresa para que luego te lo devuelvan de otra manera. Es cuestión de estudiar la situación y valorarlo.