Tengo un enchufe normal para la vitrocerámica

He reformado la cocina y solo tengo enchufes normales. Pedí uno de fuerza pero la persona me dijo que no era necesario. Estoy viendo vídeos para instalar la vitrocerámica y en todos aparecen unos enchufes enormes de tres patillas. Mi duda es, ¿Se puede enchufar la vitrocerámica en un enchufe normal?

3 Respuestas

Respuesta

Todo lo indicado por los compañeros es correcto

Monta un magnetotérmico de 25A con cable de 6mm y esa línea la llevas a slguna caja cercana al horno/ vitro, normalmente deberían haber dejado una, y en esa caja con clemas o bornas conectas el horno y la vitro

Respuesta

En principio tendrías que ver en tu cuadro eléctrico si tienes un magnetotérmico de 25A que daría una potencia máxima de 5750w. Ese magnetotérmico sería el que controlaría el enchufe de vitrocerámica-horno. De ese magnetotérmico tendría que salir cable de 6mm² de sección que luego podrías perfectamente embornar con una clema/regleta a los cables de la vitrocerámica.

Un enchufe normal esta controlado por un magnetotérmico de 16A y el cable a emplear seria de 2,5mm² de sección. La potencia máxima de ese enchufe seria de 3680w, por lo tanto, dada la potencia que tiene que suministrarse a una vitrocerámica, un enchufe normal resulta claramente insuficiente.

Gracias. Un lavavajillas o lavadora podría ir con cable de 2.5mm? Me dicen que sí y viendo la primer respuesta recibida claramente no sirve para electrodomésticos grandes

Si, efectivamente, el cable del lavavajillas ha de ser de al menos 2,5mm² de sección y una protección magnetotermica de 16A

Respuesta

Una vitrocerámica oscila entre los 900W y los 2500W aproximadamente. A continuación te dejo la relación entre las diferentes secciones de cable y los aparatos que normalmente se han de conectar a dichas secciones. Puedes encontrar:

  • 1,5 mm²: permiten una intensidad máxima de 10 amperios (A) y permiten circular una potencia máxima de hasta 2.300 vatios. Se emplean para el cableado de la iluminación, como lámparas de sobremesa, bombillas o ventiladores.
  • 2,5 mm²: permiten una intensidad máxima de entre 16 y 20 A y permiten circular una potencia máxima de hasta 3.680 vatios. Se emplean para el cableado de los enchufes de la casa y en ellos se pueden conectar las lámparas de pie, herramientas eléctricas y pequeños electrodomésticos (como un tostador).
  • 4 mm²: permiten una intensidad máxima de entre 20 y 25 A y permiten circular una potencia máxima de hasta 4.600 vatios. Son los que se emplean para enchufar electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas, que requieren de una potencia mayor.
  • 6 mm²: permiten una intensidad máxima entre 25 y 32 A y permiten circular una potencia máxima de 5.750 vatios. En este tipo de circuitos eléctricos van enchufados electrodomésticos como la vitrocerámica y el horno.
  • 10 mm²: permiten una intensidad máxima entre 42 y 50 A y permiten circular una potencia máxima de 7.360 vatios. Son los que se emplean para el cableado general de la casa, aunque dependerá de la potencia que tengas contratada.

En conclusión, el enchufe que te han instalado en la cocina, para la vitrocerámica, ha de ser de una sección mayor a la instalada.