Dudas sobre cuadro eléctrico ¿Qué sentido tiene tener un ICP de 25A seguido de un RCD de 40A?

Hace un tiempo compré una casa de segunda mano, en el cuadro eléctrico tiene un ICP de 25A seguido de un RCD de 40A. El ICP se ve claramente que es antiguo, pero el RCD se ve bastante más nuevo por lo que asumo que el antiguo dueño lo instaló a posteriori...

Aquí llega la primera duda ¿Tiene algún sentido que el RCD admita más amperaje que el ICP?

Por otro lado, hace unos tres años nos pusieron el contador eléctrico digital y hasta donde sé el ICP ya no es necesario porque está integrado en el contador. Por ello quería sustituirlo por un protector de sobretensión... He visto un modelo interesante que incluye rearmado automático y protege de sobretensiones transitorias y permanentes. Pero lo hay de varios modelos según amperaje:

  • IGA25A
  • IGA40A
  • etc...

Yo inicialmente me había planteado comprar el de IGA40A, pero en la tienda me recomendaron poner el de 25A ya que se corresponde con mi ICP actual. Como dato adicional en la vivienda tenemos una potencia contratada <4kW ya que hay pocos elementos electricos aunque quizás en un futuro necesite más, por ejemplo si pongo varios aires acondicionados para climatizar.

Aquí llega mi segunda duda ¿Qué problema hay si le pongo uno de 40A?

5 Respuestas

Respuesta

Veamos, según tu información el cable que tienes en la derivación individual es de 6mm de diámetro (imagino que lo habrás medido con el aislante incluido) por lo que cabe deducir que el cobre, solo, podría estar sobre los 5,6mm. En esta tabla te indican claramente que 5,6mm de diámetro equivaldría a 16mm² de sección.

https://www.electroavenida.com/seccion-de-cables-electricos/

Dando por correcto esto, efectivamente podrías instalar un IGA de 40A y retirar el ICP que ya no realiza función actualmente. Si tu opción es instalar un IGA+sobretensiones, una buena opción, ante el poco espacio en el cuadro, seria este de Ciprotec:

http://www.cirprotec.com/es/Sobretensiones/Protectores-contra-sobretensiones-permanentes-POP/Red-electrica-segun-IEC-carril-DIN/Permanentes-Transitorias-POP-DPS/Actuacion-sobre-IGA-incluido-.-Compacto/V-CHECK-MPT-mini/V-CHECK-2MPT-mini-40

Efectivamente el diámetro de 6mm era contando con el recubrimiento.

En cualquier caso gracias por las aclaraciones y por la sugerencia, en mi caso finalmente compré este de la marca Toscano ya que incluye rearme automático:

https://groupsumi.com/protector-sobretensiones/207154-10002895-protector-de-sobretension-permanente-y-transitoria-combi-pro-2p40t15-iga-2x40a-10ka-15ka-rearme-automatico-toscano-8436041056546.html?

También una muy buena opción.

Respuesta

Efectivamente, com los contadores telemáticos ya no hace falta el Icp

Poner el Iga de 40 A va en función de la sección de cable de la acometida, ya que protege dicho cable

Si tu cable de acometida es de 16 mm puedes montar el iga de 40 A sin problema

¡Gracias! En mi caso el cable que viene de la calle tiene 6mm de grosor (diámetro), que equivale a unos 13mm2

¿No conozco la normativa pero con sección 13mm2 se podría montar el IGA de 40A?

La sección es de 6mm tienes que montar un iga de 25 A y un diferencial d idéntico valor

Si es cierto que la función d Icp la realiza el contador, pero la tolerancia es bastante alta, te lo comento por experiencia, tengo contratado 4.6 kw y a veces tengo puesto más d 5.6 kw y no saltar

Si quiere aumentar el valor d Iga, deberías cambiar la acometida por cable de 16mm, todo depende de los aparatos eléctricos que desees montar en el futuro y podrás d esta forma aumentar la potencia contratada

Como t indica Albert, puedes ponerlo también de 40A por si en el futuro deseas ampliar la instalación, al ser diferencial se actuará por derivaciones a tierra

¡Gracias! Qué quieres decir con lo de que "al ser diferencial se actuará por derivaciones a tierra"?

Cualquier contacto entre fase y chasis metálico se produce una derivación, es cuando tocas una lavadora y sientes un cosquilleo, es producto de una derivación a tierra y para eso usamos el diferencial

Respuesta

El elemento que citas es un disyuntor diferencial.

No tienen poder de corte, por lo que la capacidad de corriente debe ser igual o superior a la de térmica serie que lo acompaña. Su función es interrumpir el suministro ante fugas de corriente a tierra.

Es indistinto que sea de 25 o 40 ( o más A.)ya que la térmica ICP que lo acompaña es de 25 A-.

Respuesta

El ICP no tiene actualmente la función de controlar la potencia contratada. Los contadores digitales cumplen este cometido. Pero puedes dejarlo pues te servirá para cortar la corriente general en un momento determinado.

¡Gracias! Lo podría dejar pero prefiero usar ese espacio para poner una protección de sobretensiones ya que ahora mismo el cuadro eléctrico no tiene ninguna.

En caso que quieras cortar la corriente a toda la casa puedes bajar el diferencial pulsando el botón y después volviendo a rearmarlo.

Te refieres al IGA?

Desde el primer momento hablaste que tenias un ICP de 25A seguido de un RCD de 40A. Ya que dijiste que querías usar el sitio del ICP para un protector de sobretensiones (recomendable solo cuando se vive en zona en donde son frecuentes las tempestades eléctricas), te sugerí usar el diferencial (RCD) para cortar la corriente en caso de necesidad. ¿A qué viene hablar ahora del IGA (interruptor general automático)? Deberías olvidarte del protector de sobretensiones y poner en su lugar un IGA de 25A en donde tienes el viejo ICP que dijiste que te parecía “antiguo”. No sé si te ayudado o te lo he complicado aun más.

Respuesta

Efectivamente, ya que el ICP que tienes puedes quitarlo sin problemas, ya que el ICP como tu bien dices lo incorpora el contador digital,

En cuanto al protector de tensión + el IGA, puedes ponerlo de 40 perfectamente