Como traspasar una vivienda a un hijo sin que afecte a otro

Mi marido y yo tenemos una segunda vivienda que en la actualidad la disfruta una de nuestras hijas, esta desea quedarse con ella, pero resulta que tenemos otra hija, ¿cómo podemos hacer para que la interesada se quede con ella sin menospreciar a la otra hija? ¿Y qué puede reclamar la hija que no la disfruta a la que si? No nos da ninguna compensación enconómica ya que al ser nuestra hija no se la hemos solicitado

Respuesta

Obviando los temas legales, si no quieres menospreciar a la otra hija, tienes que contar con su opinión y ahora que estáis vosotros, dejad las cosas bien atadas para que sigan llevándose bien cuando os vayáis.

Lo normal, salvo excepciones, lo que hay, hay que repartir entre dos a partes iguales. Si es cierto que quizá alguno necesite una ayuda extra por sus circunstancias, pero esa "mejora" supone una "quita" en el otro lado de la balanza. Por lo tanto habrá que pedir conformidad a la otra parte. Si las relaciones son de fraternidad, normalmente puede que salga de su parte ayudar a quien más lo necesita.

Si quieres hacer las cosas bien, deja todo bien atado. Lo suyo es que quien se queda la vivienda le abone a la otra parte la mitad de la tasación del inmueble bien hoy o bien cuando pueda.

Piensa bien antes de tomar una decisión, conozco dos hermanas que han dejado de serlo, no se hablan, por una cosa menor que lo que propones. Y la culpa es de sus padres, por no hacer bien las cosas.

Es lo que quiero hacer las cosas bien por eso consulto, dices que la otra hermana la de la mitad de la tasación, pero como actualmente la vivienda está a nombre nuestro, se consideraría una venta de nosotros a la hija que está interesada, no? y luego tendría que hacer una compra a la otra hermana.

Es lo que he entendido, es correcto?

Y eso como se tendría que hacer?, ir al notario y ya o que?

Si, para hacer la gestión, un notario. Pero también puedes hacer una consulta con algún asesor fiscal para saber que opciones de donación, compra-venta, etc. son más ventajosas fiscalmente para todos.