Derechos de un panteón familiar

Mi padre tiene un panteón familiar con sus hermanos, en el cual descansan los restos de mis abuelos, etc, esta escriturado solo a nombre de mi padre, ahora el ha fallecido y nosotros no queremos que mis tíos entierren a nadie más allí queremos cerrarlo para nosotros solo, pero una tía mía dice que tiene derechos sobre el panteón porque es familiar, ¿qué podemos hacer? ¿Tenemos qué pagarle algo? ¿Cómo funciona eso?

3 Respuestas

Respuesta

Haría falta revisar la documentación para poder emitir una mejor valoración. Además, en estos temas, suele haber normativas y ordenanzas municipales, que habría que estudiar en función del lugar en el que se halle el panteón.

En cualquier caso, como le han dicho, lo mejor es llegar a un entendimiento: "más vale un mal acuerdo que un buen pleito".

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Muchos panteones o sepulturas perpetuas no se incluyen en las adjudicaciones de herencia y tradicionalmente se hacia el cambio a nombre de uno de los hijos en el registro administrativo del cementerio o ayuntamiento. Esto supone un problema en muchos casos.

Muchos incluso dejaron de ser perpetuos (en propiedad) para pasar a ser concesiones a determinados años, que hay que ir renovando. Por lo tanto, hay que estudiar su caso concreto para ver que posibles derechos tienen ustedes.

En cualquier caso, siempre es mejor negociar con el resto de la familia, aunque pueda tener un coste y dejar las cosas por escrito.

Respuesta

Para contestar acertadamente a sus preguntas habría que examinar el título o documento que ampara ese panteón.