Diámetro de tubería y kilocal/h en cobre y multicapa

Tengo una tabla de Roca que siempre usé para cálculo de tuberías de calefacciónde de cobre. Que no veo como colgar aquí.

¿Alguien me podría proporcionar algo parecido para tubo multicapa?. Pues parece que no hace falta diámetros tan grandes para las mismas Kilocal/h.

1 Respuesta

Respuesta

Equipare los diámetros interiores de multicapa a los de cobre, puede que el multicapa soporte algo más de caudal, pero no será tanto más. Tenga en cuenta que esta cuestión se ha calcular teniendo en cuenta los caudales circulantes, el diámetro de los tubos, su rugosidad, su trazado, etc. los diámetros que se suelen dar en tablas a "bote pronto" suelen ser diámetros sobrevalorados, aunque admito, que en ocasiones, se pueden quedar un poco cortos, si bien no se dejan notar ni por exceso a menos que se pueda hacer una medida muy exacta del rendimiento de la instalación.

Es por ello que le aconsejo seguir con las mismas tablas que tiene para el cobre, pues aunque se quede un poco sobredimensionado en tubo en precio saldrá ganando y evitará el inconveniente de una instalación con un funcionamiento deficiente.