No me dan las escrituras de mi piso después de 3 años de la compra

Hace 3 años, en junio del 2018 adquirí una vivienda y a dia de hoy ni me han entregado la escritura de la casa ni el contrato de la hipoteca y por tanto no he liquidado la provisión de fondos, cuando me dijeron que eso tardarían unos 4-5 meses. Desde hace un año, que es cuando caí en la cuenta que no tenia esos papeles, los reclamé al banco. Se sorprendieron que aún no los tuviera. Mandaron mail a la gestoría que trabaja para ellos. Sólo hacen que mandar emails a dicha gestoría cada 2 meses que es cuando yo me persono en el banco a recordarlo. La gestoría lo único que les contesta siempre, según me dicen claro, es que los van a buscar y los envían. En el banco no me quieren dar el nombre de la gestoría para que yo me persone y los reclame al ver que pasan olímpicamente del banco. Ya les dije que hicieran algo más desde el banco y no han hecho nada.

Mi preguntas son:

-¿Me corresponde tener las escrituras originales de mi piso o solo una copia y las originales las tiene la notaria? Sé que las originales de la hipoteca el banco se las quedan y a mi me dan una copia.

-¿Es normal que se tarde tanto?, porque claro sin las escrituras no me pueden hacer la liquidación de provisión de fondos y ese dinero es mío. ¿Si consigo yo las escrituras puedo pedir la liquidación de fondos? No me urge el dinero afortunadamente pero me toca las narices que pasen de mi.

-¿Hay algo más que pueda hacer para presionar para que la gestoría lo mande?

1 respuesta

Respuesta

La gestora del banco, le ha de entregar los documentos originales, es decir, las escrituras registradas y los impuestos pagados. Además de la factura por sus servicio y de los registradores, notarios, etc. Lo que usted haya pagado.

Como norma general, al dejar la provisión de fondos le debieron entregar un documento de la gestoría que se encargara de esto, en la misma notaria. Mire si puede encontrar este documento.

Si sigue sin respuesta, ponga una reclamación al defensor el cliente del banco. Y además solicite previamente por escrito la documentación y liquidación de la provisión de fondos.