Cuadro trifásico no entiendo como sacan los 230 Voltios

Tengo un cuadro trifásico con Neutro. De cada una de las fases va sacando una línea de Magnetotérmicos. Entiendo que los 230 V los debe obtener de Neutro + cada una de las fases.

Explico como hace la combinación:

Línea 1 de magetos: Neutro + Fase 1

Línea 2 de magetos: Fase 2 + Fase 3

Línea 3 de magnetos: Fase 1 + Fase 3

En teoría solo la línea 1 está correcta. La línea 2 y la 3 deberían dar 380-400 V.

Preguntas:

1. ¿Qué se me puede estar escapando?

2. ¿Podría estar metiendo una tensión de 380-400 V a la instalación sin haberme dado cuenta en años?

3. ¿Recableo todo conforme a lo que sería lógico N + Fases y lo equilibro en cuanto a la carga?

Ahora no estoy en el lugar donde tengo el cuadro para comprobar las tensiones de las líneas pero creo recordar que todos los circuitos que salen de los magnetotérmicos daban 230 V.

A ver si alguien tiene alguna idea de que puede pasar sin más datos.

3 respuestas

Respuesta

Realmente el neutro es el verde y no el azul. El conectado al N no es neutro sino fase, y el 1 no es fase sino neutro.

Respuesta

Lo primero tienes que medir entre fases, si entre fases da 380 V, para sacar 240 V tendrás que pasar fase y neutro

Respuesta

Para asegurarnos de lo que realmente tienes en tu instalación deberías de subir unas fotos de la misma con su cableado e indicarmos las tensiones de salida de cada magnetotérmico y también las tensiones de entrada fase-neutro y fase-fase en el IGA de 40A tetrapolar.

Aparentemente si parece, por el dibujo que has subido, que el cable verde podría ser el neutro ya que va a la izquierda de todos los magetotermicos monofásicos mientras que los cables azul, rojo y rosa solo van a determinados magnetotérmicos y a la derecha de los mismos

Igual tu districucion era trifásica con neutro a 130/230V en lugar de 230/400, es decir, que entre fase y fase estarías metiendo 230V mientras que entre fase y neutro tendrías 130V. Si fuera así, a la salida de los magnetotérmicos 2, 8, 9 y 10 tendrías que tener unos 130V en lugar de los 230V que tendrías en la salida de los otros.

Por cierto, que tres cargas necesitan 32A en los magnetotérmicos 8,9 y 10.