Conmutador 1, 0, 2. 32A (velocidad lenta y rápida)

Tengo un motor de dos velocidades (motor de una amasadora de pan trifásica) y tengo que cambiar el conmutador viejo por uno nuevo, porque la velocidad lenta me funciona a veces, solo me funciona la rápida. Entiendo que se habrá jodido el conmutador.

He comprado uno de 32A pero más moderno.

A la caja de conexión me llega la manguers trifásica y del motor me entran dos mangueras de 4 hilos (con sus respectivas tierras)

¿Cómo sería la conexión en el conmutador? ¿

1 respuesta

Respuesta

Cuelga una foto del conmutador, donde se observen los bordes de conexión, el motor tendrá 2 bobinados. Una de rápida y otro de lenta, es alimentar el conmutador, y ddp colocar cada manguera a 3 contactos de ese conmutador

según entiendo en el esquema eléctrico... los bornes 3, 7 y 11 serian para la manguera de corriente, es decir para las 3 fases.

Y el resto de bornes (4,2,8,6,12,10) son para las dos mangueras que me viene del motor.

¿Pero cómo entiendo yo de las dos mangueras (3 hilos más tierra) a que numeración de bornes debo conectarlo? ¿

Por ejemplo una manguera, bornes... 2, 6, 10

Y la otra manguera 4,8, 12

Esta última foto era del viejo conmutador, se ve un poco mal

Gracias

No se distinguen los números en el esquema, pero si te fijas. Hay 3 cables conectados en forma de L invertida, esa debería ser una manguera

Si quieres asegurarte. Comprate un polímetro, pones el contador posición 1 y mides resistencia entre los bornes de alimentación y los bornes que van al motor, te dará cerca de 0 ohmios y significa que por esas bornas circulará corriente. Y ya sabrías que 3 bornas usarías para la posición 1, de todas manera envía foto donde se puedan ver los números mejor

Así viendo más o menos, apenas se distinguen, una manguera irá en el 2. 6 y 10

La otra al 4  8 y 12. Pero ya te digo que tengo los números borrosos

Como del motor sale dos mangueras como dije anteriormente. 1 manguera la he conectado a los bornes 2,6 y 10

Y la otra manguera la conecté a los bornes 4,8 y 12.

Cuando le doy a la posición 1 del conmutador no hace nada y cuando le doy a la posición 2 del conmutador funciona pero vibra el motor, no va como tiene que ir.

Después he medido la continuidad con el polímero, como bien me dijiste y todos entre ellos me dan continuidad MENOS 1 cable negro de una de las mangueras que proceden del motor, este cable no me da ninguna señal... puede ser que este cable este mal, picado, ¿flojo o algo de la caja de borna del propio motor? ¿? ¿

¿Y por este motivo de este único cable no deja que el motor no me deje funcionar bien? ¿

Saludos y gracias

Cuando lo pones en Posición 1, entre los cables que salen de esos contactos mide tensión

Realiza la misma medición para la PUES 2, si dispones de una caja de bornas anterior al motor, ahí también puedes medir

Pero estaría bien montado

Sin tensión, PUES 0 mide resistencia bornas 1-2, 3-4, 5-6, 7-8, 9-10, 11-12, realiza las mismas mediciones poniendo el conmutador PUES 1 y PUES 2

Donde pone Pues es Posición 0, 1 y 2. Corrector ..