Como se repartiría esta herencia ?

Somos tres hermanos y mi madre tiene echo testamento según el cual deja todo a los tres por igual, excepto una donación que me hizo a mí para ayudarme en la compra de un piso de 30.000 € que es no colacionable y según el testamento = "imputándose en tal caso estas cantidades (la donación) al tercio de libre disposición, en su defecto al de mejora y por último al tercio de legítima". A mis hermanos les hizo otra donación de 15.000 € a cada uno que es colacionable. Si cuando fallezca mi madre dejara en total 10.000 € y nada más, ¿cómo se haría el reparto de la herencia, cuanto tocaría a cada uno y tendría yo que darle algo a mis hermanos? Decir que vivimos todos en Andalucía excepto un hermano que vive en Madrid.

Respuesta

Dice usted que la donación que usted ha recibido NO es colacionable, imputándose en tal caso……¿En qué caso sería colacionable?

Por eso mi pregunta, nosotros no entendemos nada de estas cosas pero aún así nos "chirría" un poco la forma en que está redactado el testamento actual teniendo en cuenta que la voluntad de mi madre es que la donación que me hizo no cuente, en la medida de lo posible, a la hora de repartir la herencia. Por favor, ¿podría aclararnos el tema y decirnos, tal y como están las cosas, como quedaría el reparto?

Muchísimas gracias y saludos.

Como le digo, tendría que leer ese testamento, me parece que hay una contradicción entre declarar no colacionable su donación y luego explicar cómo se traería a colación. Si esa lectura y considerando una herencia de 10.000 euros, entiendo que se partiría a partes iguales entre ustedes tres.