Por qué no se recomienda conectar un SAI a una regleta de protección contra sobretensiones?

En mi casa tengo un PC de sobremesa conectado a una regleta de protección contra sobretensiones.

Ocasionalmente se va la luz, son microcortes. Pero lo suficiente como para que se me apague el PC por completo mientras trabajo.

Por ello decidí comprar un SAI para proteger el equipo de los microcortes y poder apagarlo de forma controlada en caso de un apagón prolongado. Concretamente he comprado el TALIUS SAI POW-1200VA

El tema es que al leer las instrucciones del SAI me encuentro con la siguiente nota del fabricante:

El SAI se debe conectar directamente a la red eléctrica, NO conectar el SAI a una regleta de protección para sobretensiones

Y ahí es donde está mi duda... Inicialmente tenía pensado instalar este esquema de conexión:

Pero tras leer la recomendación del fabricante me planteaba que quizá lo correcto sería hacer esto:

La tercera opción sería conectar el PC directamente al SAI y dejar la regleta de sobretensiones para otra cosa.

Sinceramente no acabo de entender cual es el problema de conectar el SAI a la regleta de protección de sobretensiones tal como se ve en el primer esquema, pero si lo dice el fabricante por algo será.

¿Qué me recomendáis?

1 Respuesta

Respuesta
1

Supongo que será por que si la regleta "salta" el sai se activa y empieza a consumir hasta que se agote la batería sin enterarse si vuelve la red eléctrica.

En la regleta, además del ordenador tendrás que conectar el monitor, router o periféricos que necesites. Por lo tanto la segunda opción sería la más interesante. Eso si, sin usar la regleta para otros consumos elevados, véase radiador eléctrico o similar.

Por supuesto, cuando hablo de conectar el PC al SAI me refiero a conectar tanto la torre como el monitor. El resto de periféricos (altavoces, impresora...) no necesito que estén conectados al SAI, pero sí me interesa que estén protegidos contra sobretensión.

En cuanto a la posibilidad que mencionas (que salte la regleta por una sobretensión y el SAI se quede sin alimentación) tiene cierto sentido aunque no es un motivo relevante para mí.

Mi intención era colocar la regleta en primer lugar porque eso permite proteger al SAI en caso de sobretensión (ya que es un elemento caro) y no me interesa que se queme por una subida de tensión.

Por otro lado, la regleta de sobretensión que utilizo no solo ofrece esa función sino que tambien sirve para filtrar la señal electrica y mejorar su calidad de modo que alarga la vida de los componentes conectados a ella (y por tanto le alargaría la vida al SAI).

Si tienes ese riesgo en tu suministro no esta mal ponerla por delante de todo.

¡Gracias! entonces entiendo que la regleta de protección no le hace ningún daño al SAI, solo se recomienda no ponerla delante para evitar cortes de alimentación en caso de que salte la protección de sobretensión.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas