Puedo irme de mi casa a los 16 años?

Mis abuelos me han hecho mucho daño psicológico y emocionalmente, desde que soy una bebe vivo con ellos, estoy a unos días de cumplir los 16 años, siento que no puedo más, ellos no me respetan, me siento muy herida por la manera en que se expresan de mi, mis padres biológicos nunca se ha hecho responsable de mi, he vivido una infancia sin el amor de una familia estable, en esta casa hay muchos problemas donde siempre se me atribuye la culpa, me hieren verbalmente con muchos gritos y palabras hirientes, me han corrido de mi casa varias veces, pero no les he tomado la palabra, jamás les he contestado, exaltado o faltarles al respeto, siempre he obedecido todo lo que se me pide, tengo una familia que (no es de sangre) pero me respalda, son 2 ancianos y una mayor de edad con un trabajo estable y un hogar, que están dispuestos a adquirir mi responsabilidad, cada vez me siento más dañada aquí, ¿qué necesito hacer para irme?

3 Respuestas

Respuesta

Depende, si tus padres no estan, te dejaron o fallecieron, lo que sea y no dejaron tutoria a nadie, y tus abuelos no pidieron la misma, aprovecha y vete, si tus abuelos tienen tu custodia, que parece que no, entonces seria diferente, pero si ademas te echan, podes irte, eso si, un consejo, averigua si no lo sabes, bien sobre esa gente donde irias, no digo que no sean buena gente, vos sabras, pero es mejor que tengas cuidado, es mejor prevenir, ser desconfiada que lamentar despues, si estas todo lo segura que se puede pedir, entonces andate, pero otro consejo mas, andate si decidis, en buenos terminos, deci que es por estar mas cerca del trabajo, o lo que puedas inventar, para que no se queden molestos, no importa si te trataron mal, esa gente tiene problemas sicologicos y no se trata, y no sabes la vuelta de la vida, igual, cada tanto anda a verlos, a menos que te agredan mucho.

Muchísimas gracias en verdad !!!

puedo actuar de manera legal para que no les metan demanda a ellos ?

enmancipación o algo ?

Respuesta

Váyase cuando quiera. Nadie tiene la patria potestad con respecto a usted, salvo personas que ni siquiera se sabe dónde están. Es usted dueña de sus actos.

Muchísimas gracias, mi madre biológica tiene la patria potestad pero nunca me mantuvo ni se ve un apoyo de su parte, puedo irme pero me han dicho que pueden demandar a las personas que se harán responsables de mi por ser menor de edad, es cierto ?

Y si sí, que puedo hacer para evitar que los demanden ?

Respuesta

Ve a comisaría de familia, expone el caso y reafirmas que no quieres seguir bajo la tutela de ellos. Allá te orientarán sobre los pasos a seguir para tu emancipación. Tienes que hacerlo así y no de otra manera porque puedes complicarle la vida a tus nuevos padres.