Como puedo sacer la función inversa del siguiente ejercicio

Me podrían ayudar no entiendo cono es de resolver este ejercicio, por favor.

1 Respuesta

Respuesta

Los pasos son:

1) en lugar de escribir f(x) = ..., escribe y = ...

2) Despeja x de lado derecho para llegar a una expresión x = ...(donde de este lado estará y)

3) Listo, la nueva función es la inversa de la original. La única salvedad es que debes revisar el dominio y la imagen en cada caso.

Veamos en este caso...

$$\begin{align}&y = \sqrt{x^2-9}\\&y^2 = x^2-9\\&y^2+9=x^2\\&x=\sqrt{y^2+9}\end{align}$$

La función como está tendría como dominio todos los reales, pero por ser la inversa de la función f(x), el dominio es la imagen de la anterior, o sea [0, + Inf[