1. Balancear usando el método algebraico e indique la suma de los coeficientes de los productosSnCl4 + NH3  SnCl3 + H

La pregunta es del balance de reacciones químicas y con método algebraico.

1 Respuesta

Respuesta

1) La ecuación correcta de la reacción que te dan es la siguiente ( y no la que estas indicando) seria:

A SnCl4 + b NH3 → c SnCl3 + d HCl + e N2

2) Ahora Planteas las ecuaciones siguientes:

Para el Estaño.............a = c

Para el Cloro ..............4a =  3c + d =

Para el Hidrogeno ......3b = d

Para el Nitrogeno .......b= 2e

Como tienes 4 ecuaciones contra 5 incógnitas, asumís un valor cualquiera para una de ellas. Por ejemplo a = 1

Luego a= c = 1

d= 4a - 3c = 1

b= d/3 = 1/3

e = b/2 = 1/6

Luego reemplazas a, b, c, de, e en la ecuación original, llegas a que:

SnCl4 + 1/3 NH3 → SnCl3 + HCl + 1/6 N2

Luego multiplicas cada termino de la igualdad por 6 y llegas a la solucion:

 6 SnCl4 + 2 NH3 →  6 SnCl3 +   6 HCl +  N2

Teniendo los coeficientes, podes calcular la suma de coeficientes que te piden.