Supuesto orden de pisos en busca de reparación

Bien, mi bloque que es de mediados de los 70s tiene una entrada principal de agua y que pasa por los contadores como debe ser, ahora bien, desde la misma entrada en la acera pública sale otro tubo que no tiene el mismo recorrido ni pasa por contadores, (así toda la barriada) y que va a ras de edificio/acera  y surte de agua por otra esquina a una parte de los wc, como cisternas y bañeras. Con esto te indico que paralelo al bajante del cuarto de baño sube este tubo con agua potable "gratuita" y que Emalgesa asume. Yo al hacer obras en mi cuarto de baño hace 7 años puse todas las tomas conectadas a lo mas legal, a la que llega del contador y por vivir en el último y no cortar paso a otro de mas arriba, pedía al fontanero que ese trozo de tubo que me llegaba, lo anulase cortándolo y taponándolo. Los de mas abajo, aunque han hecho obras algunos y otros no, se han seguido valiendo del tubo y su gratuidad. Supongo que aunque yo no queriendo saber nada de ese tubo me lo quitasen el tramo, debo de seguir siendo propietario comunero del resto de los demás.

PROBLEMA : En el local comercial de abajo caen charquitos limpios de agua potable. Puede ser la pérdida de un vecino que no entre bien en interior del bajante y escurra por fuera ... O EL TUBO, que discurre paralelo a este con agua limpia y perdiera . Como los propietarios de abajo se hacen los locos, no contestan al tfno., están de playa, han conseguido que a las llamadas del administrador respondiera yo. Me van a poner en contacto con una empresa reparadora y con ello me imagino que comenzarán los martillazos. Si de mi piso no fuera, seguirían abajo..(esto aún no lo he hablado con la empresa, pero me lo veo venir). Aunque yo no me niego y no debo tampoco, ¿no es mas lógico que comiencen a ver el piso superior al afectado y así hasta arriba si procediera y mas cuando estos " no pueden ni mover la llave de paso de ese tubo podrido precisamente porque pierde agua "? Tengo pensado negarme a que comiencen por el mio y último y mas en base a carecer ya hasta de tubo.

¿Podrías orientarme?. El ser elegido no ha sido mas que el haber contestado al teléfono.

NOTA : Se le supone sea avería comunitaria, pero si fuera particular, aparte de abonar la reparación y los propios desperfectos del wc, ¿también el responsable lo es de los daños de pruebas efectuadas en otros pisos?.

Respuesta

Se sobreentiende que la vieja cañería va por fuera, ¿si así es no se puede ver donde está el problema?

Si éste ha sido ocasionado porque algún propietario tocó la bajante sin permiso de la comunidad, sera culpa de ese propietario y abonarlo él

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Si es una avería comunitaria los costes de reparación los asume la comunidad. Si es particular los asume quien presente el daño.