¿Tiene derecho mi madre a alguna compensación económica siendo divorciada y viuda con 4 hijos mayores casados?

Mi madre se divorció unos años antes de que mi padre muriera, mi padre después de divorciarse se casó de nuevo llevando con la segunda mujer casi 9 años por lo que mi madre como viuda recibió un poco menos de la mitad de la pensión de lo que le correspondería y cuya cantidad asciende a 550 euros ; mi madre tiene 4 hijos casados pero mi duda surge si ella podría solicitar alguna compensación económica por haber tenido 4 hijos.

3 Respuestas

Respuesta

En España le corresponde como bien has dicho la proporción del tiempo de casados repartido entre las dos .

Lamento decirte que por hijos no hay retribución en estés casos máxime estando ya independientes.

Pero la pensión que le ha quedado es muy pequeña para poder vivir ¿no podría solicitar alguna ayuda? lo digo porque a una vecina le han dado una ayuda por haber tenido y ya son mayores independientes

Mi madre es una mujer de 80 años y tiene una enfermedad crónica ¿podría solicitar algún tipo de ayuda social?

Claro que puede solicitarla ! Lo que yo no puedo asegurarle es que se la concedan, porque no todas las personas tienen las mismas situaciones .

Consulten en su asistente social que suele estar en el centro médico, y en la Seguridad Social, haber si hay suerte .

Muchas gracias por la información, se lo comunicaré a mi madre para que lo sepa y haga la solicitud correspondiente a ver si se la conceden.

Respuesta

Tu madre al ser viuda tiene derecho por ley a la paga de viudedad o pensión de viudedad aquí en España de toda la vida.

Respecto a lo de que tenga hijos y supongo que nietos y todo puesto que tiene 80 años y es mayor,

Lógicamente no recibe ninguna ayuda por eso,

La ayuda que se concede a mujeres que tienen hijos es para mujeres en exclusión social que tiene hijos pequeños menores de edad a su cargo, o si tiene algún hijo enfermo terminal dependiente a su cargo, o algún familiar discapacitado bajo su tutela,

Por tanto no es el caso de tu madre afortunadamente.

Otra cosita: si tu madre trabajó y cotizó tiene derecho a su pensión de jubilación como todo el mundo desde los 65 años,

Y si no trabajó nunca cotizando pues tiene derecho a la pensión no contributiva siempre y cuando no seaayor que la que recibe de viudedad.

Lo mejor es ir a la seguridad social, tesorería de la seguridad SOCIAL o al INSS de la ciudad donde ella está empadronada y preguntar allí si tiene derecho a alguna pensión además de la de viudedad.

Pero vamos siento decirte que a menos que haya cambiado el sistema de pensiones desde que yo trabajé una suplencia en el SEPE hace unos años,

Me parece que no se la van a conceder, puesto que ya tiene la de 550 eur de viudedad.

Si estoy de acuerdo que es poco dinero pero hay muchos otros ancianos que cobran incluso menos 400 eur.

Es lo que pasa a las personas que no han cotizado los años que se pide por ley etc.

A menos que tenga ella una discapacidad física o mental por la edad no podrá recibir ayuda por la dependencia, ni por invalidez etc.

Bueno tb el INSS mira la unidad familiar, es decir que en el caso de tu madre si tiene un piso en propiedad pagado, y tiene hijos mayores trabajando pues deniegan ayudas sociales puesto que se dice que los hijos o demás familiares pueden ayudarla económicamente a ella.

He visto casos así hace años cuando trabajé en una oficina del SEPE.

Respuesta

Puede pedir la “complementaria”. En los Servicios Sociales de su comunidad se la tramitarán.