Reemplazo rectificador y regulador 6V moto (2 componentes) por 1 regulador + moderno con rectificador incorporado.

Me ha surgido una nueva duda con el circuito eléctrico de mi vieja Kawasaki GTO110cc (KH110 A1). Como le he comentado anteriormente, he vuelto a poner en marcha la motocicleta luego de 15 años de estar detenida. El motor quedó perfecto pero vengo arrastrando un problema de carga o quizá sobrecarga de batería desde que usaba la moto diariamente, hace más de una década… Sin importar cuantas veces cambiara la batería siempre las estropeaba, al principio creía que era por falta de carga pero posteriormente me hice del manual de taller de la moto y entendí que quizá estuviera dañado el regulador de voltaje y eso hacía que se sobrecargue y estropee la batería.

La moto en cuestión tiene diodo rectificador y regulador por separado. El rectificador tiene tres patas aunque solo dos están en uso (la del medio no tiene nada conectado. Así vino de fabrica). Al mencionado Regulador llegan dos cables amarillos unidos a una misma pata y un cable azul/blanco a la otra pata (tal como se aprecia en la foto).

Al RECTIFiCADOR llegan dos cables blancos unidos a una pata y un cable rosa a la pata restante.

He aquí la cuestión… he comprado batería nueva y regulador nuevo (el único que se consigue aquí para estas motos) que según el prospecto reemplaza al rectificador y tiene además el beneficio de ser también regulador.

Tal es así que tiene solo dos patas distribuidas del mismo dodo que el rectificador original. Sin dudarlo un momento desconecte el viejo rectificador (el de los cables blanco y rosa) y conecte el nuevo rectificador/regulador "all in one·. Ahora tengo una gran duda, ¿que hago con el viejo regulador?, la lógica indica que ya no lo necesito, además, si esta averiado quizá este malogrando el trabajo del flamante regu/recti.

Si lo elimino, ¿lo correcto seria juntar los cables amarillos y azul-blanco del viejo regulador?. Aclaro que he dado marcha a la moto con el nuevo regu-recti puesto en lugar del viejo rectificador y la moto funciona aparentemente bien. Es decir, con mis limitados conocimientos tomo el voltaje de la batería con la moto apagada y es de 6.33v y cuando la enciendo a 4000RPM sube a 6.8v. La luz frontal y la trasera de posición siguen cambiando su intensidad dependiendo de las RPM, no se si esto debería ser así pero intuyo que al ser alimentadas por corriente alterna generada en el magneto, si hay menor RPM habrá menor voltaje, osea esta ok.

De todos modos he conseguido el manual de taller de la moto (una version más antigua de un modelo que directamente NO traía regulador y algunos de los colores de los cables en el diagrama eléctrico son distintos pero, en lo demás, es prácticamente la misma que la mía). De todos modos busque algunos otros diagramas similares como referencia.

De este segundo diagrama eléctrico (KH100) coinciden los colores pero, por lo visto tampoco tenia regulador este viejo modelo).

Adjunto también un par de páginas del manual de taller por si ayudan en algo.

En resumen, estoy tentado por sacar el viejo regulador y unir los cables pero quisiera que fuera tan amable de darme consejo.

Muy atentamente y agradecido como siempre.

1 Respuesta

Respuesta

El sistema de regulación eléctrica que se utiliza en las motos, es muy diferente al que se emplea en la electricidad doméstica. En lugar de dejar pasar o no la corriente (regulación serie), se cortocircuita sobre el generador la que no se va a utilizar (regulación paralelo). Así, si no va utilizar el regulador antiguo, no debe cortocircuitarlo, si no desconectarlo.

Gracias por su respuesta. Yo pienso desconectarlo, como usted dice pero,

que hago con los cables sueltos que quedan?. El amarillo y azul-blanco quedarían sueltos. Deduzco que el amarillo trae corriente alterna y pasa por el regulador y sale por el azul-blanco ya regulada. Entonces, si el el rectificador-regulador que compre hace ambos trabajos supongo que debo conectar el mencionado amarillo y el azul-blanco también aquí.

En resumen, regulador-rectificador nuevo: en una pata va el cable rosa y los amarillos y en la otra pata los blancos y el azul-blanco.

Que le parece? Según el diagrama eléctrico seria la única opción.

Muchas gracias experto.

Insisto. En mi opinión, los cables que ahora sobran deben quedar al aire.

Estimado experto. Hice como me sugiriera pero el resultado fue que me quedé sin luz delantera, sin luz trasera de posición y sin luz de tablero. A partir de esta prueba deduzco que estas tres luces (faro delantero-posicion trasera y tablero se alimentan de corriente alterna provista directamente por la bobina de luces en el magneto. En cambio, todas las demás luces como giros, stop y neutral se alimentan a corriente directa provista por la batería.

Es decir que por los los cables amarillos y el rosa circula corriente alterna. Por el blanco, luego de pasar por el nuevo rectificador-regulador sale corriente continua y ahora debo descubrir cómo hacer que el azul-blanco lleve corriente alterna regulada eliminando el viejo regulador y usando el nuevo regulador-rectificador.

Usted como lo ve, estimado experto?

Siempre, muchas gracias.

Este resultado contradice todo lo que sé de la regulación de tensión de las motocicletas. ¿...?

El que obtuviera el esquema eléctrico real de esta motocicleta sería de gran ayuda para entender como funciona.

gracias por su respuesta, he buscado el diagrama eléctrico de este modelo exacto por meses y no lo he podido encontrar. Mirando otras versiones del mismo modelo de moto entiendo qué de fabrica vino con un circuito compuesto por el cable rosa que desde la bobina de luces pasa por el rectificador y de allí un cable blanco iba a dar carga a la batería y el otro a dar alimentación al circuito de luces de corriente directa, esto sin regular ya que, como menciono, solo pasaba por un rectificador.

Por otro lado, del la bobina de luces salen 2 cables amarillos que se unen al entrar a una de las patas del regulador original (tal cual foto) y sale un cable azul-blanco con corriente alterna regulada para el faro delantero, la luz de posición trasera y la luz de tablero.

Ahora que le instale el nuevo rectificador_regulador la mejora debería ser que la corriente directa va regulada (sin picos) a la batería y a las luces de directa.

Lo que no entiendo es como, Pietcard, fabricante del regulador rectificador “all in one” atribuye  en su prospecto que este aparato es capaz de regular la corriente alterna que va a las luces… Como puede ser esto posible si con solo dos patas todos corriente que entra a este aparato sale si o si rectificada (convertida a directa). La verdad hay algo que no tiene lógica!

La verdad me tiene sin cuidado que la corriente alterna salga regulada o no. La moto funciona bien igual. Pero tengo curiosidad por aprender y entender cómo funcionan estos aparatos y me niego a pensar que este sistema eléctrico me vaya a ganar por cansancio.

de todas maneras,muchas gracias experto.

Tengo algo escrito sobre la electricidad en las motocicletas, de cuando trabajé en ello, que quizá pueda ser de utilidad para Vd. Si me envía un dirección de E-mail se lo remito.