¿Está dentro de la legalidad buscar los datos fiscales de un cliente?

Soy diseñadora freelance y hace cuatro meses contactó conmigo una persona para que le hiciera un trabajo. El trabajo se lo envié por correo electrónico y le gustó mucho, pero no tanto cuando le dije lo que ascendían mis honorarios. La cuestión és que no está de acuerdo y no quiere pagarme hasta que yo le envíe un documento donde demuestre, anotando cada día las horas trabajadas, que fueron muchas e incluso no las apunté todas.

Le he pedido muchas veces que me diga sus datos fiscales, solo una vez me los facilitó pero con la letra de su CIF incorrecta, sé porqué razón no quiere dármelos, para que yo no pueda expedir la factura debidamente cumplimentada, y de esta forma no recibir la factura, con eso se ampara. Aun así le hice saber que los había encontrado y él me respondió: ¿Me puedes decir decir dónde los has buscado para la protección de datos?

1. ¿Es delito dar un CIF incorrecto?

2. En concreto busqué en einforma.com y comprobé todos sus datos fiscales, pero, ¿Es legal buscar los datos de alguien? El es autónomo.

Respuesta

Contesto a sus preguntas.

1. No es delito, salvo que usted pudiera demostrar que ha sido una actuación que ha provocado una estafa.

2. Si esa persona la ha hecho un encargo profesional, es lo más lógico que usted indague sus datos fiscales, máxime si se los ha facilitado erróneos.

En mi opinión debería reclamar formalmente el pago de su trabajo, incluso anunciando que instará un monitorio.

Antetodo muchas gracias por su respuesta. Sobre el tema de los datos fiscales tengo entendido que desde que una persona está dada de alta como autónomo sus datos son públicos, eso es lo que me dijo una vez mi contable, es así? Si no los tengo la factura no sería legal, y él puede aferrarse a esto, solo los necesito para que yo pueda enviársela y tener una fuerza más para demostrar que le hice éste trabajo. A parte también tengo todos los documentos que él me envió y conversaciones por WhatsApp. Mi intención és enviársela por correo electrónico y también ordinario especificando el plazo que tiene para abonar dicha factura, de no ser así sería después cuando interpondré la demanda de juicio monitorio.

Saludos!

En mi opinión, no es que los datos fiscales sean públicos, sino que deben ser conocidos por quienes tienen relación mercantil con el titular de esos datos.

Entiendo, pero solo necesito saber si puedo buscar sus datos, ya que el se niega a dármelos, no me lo ha dicho pero con su actitud tan pasiva ya lo dice.

Saludos!

Como le digo, en mi opinión, tiene perfecto derecho a buscar los datos que le permitan expedir la factura, correspondiente al servicio prestado a esa persona.