Datos personales, utilizados por una empresa sin autorización

Se ha emitido una factura de gas-oil a mi nombre por una empresa suministradora, con la cual yo no mantengo ninguna relación comercial, ni siquiera utilizo ningún servicio que esta empresa da. En la factura aparece mi nombre, apellidos y mi DNI, así como mi dirección, he pedido explicaciones de como han conseguido estos datos y han obviado explicarse, considero que es una violación de datos. Alguien puede decirme como actuar en este caso.

1 Respuesta

Respuesta

Previamente y disculpe, ¿cómo se ha dado cuenta ud de que se ha librado esa factura a su nombre?. ¿Es ud transportista y la ha visto en su empresa?... A todo esto también, la vio y aún la tiene en su poder o ya desapareció entre papeleo de empresas...

Me la han enviado en papel y la tengo en mi poder

Disculpe... ¿se la han enviado de su empresa por no corresponderle repostar en esa estación de servicio?. ¿La gasolinera se la envía sin motivo?. ¿Puede tener ud datos de tarjetas de puntos premios y por ello con sus datos se condujera a error?

Le adjunto por sistema de copio / pego... lo mas aproximado a su caso... ya que alterar los datos de una factura tienen mas vista en el C. Penal que por la Ley de Protección de Datos, ( que también )... ya que esta última contempla mas los hechos generales no tan solo de manejarlos, sino de hacerlos públicos.

FACTURAS FALSAS

El artículo 390.1 del Código Penal tipifica la conducta de la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, comete falsedad, tal y como hemos dicho anteriormente.

Pues bien, la falsedad documental cometida por particulares en un documento público, oficial o mercantil se regula por el art. 392 del CP. En consecuencia, el particular que se limita a faltar a la verdad en la narración de los hechos consignados en el documento público, oficial o mercantil, cometerá una falsedad no punible por la norma penal. Ahora bien, la jurisprudencia ha matizado el precepto, considerando que, cuando se falte a la verdad en algún o algunos de los extremos de un documento, la conducta no sería penalmente sancionable al encuadrarse en el apartado 4 del artículo. 390 CP. Sin embargo, cuando el documento refleja un acto o realidad inexistente, sí que existe una conducta penalmente sancionable, en cuanto la misma se subsane en el apartado 2 y no en el apartado 4 del referido artículo.

Por tanto, si se detecta la existencia de facturas emitidas en las que se haya falseado alguna de sus partes (destinatario, importe, etc.) pero en las que exista una operación real, no habrá delito de falsedad documental. Sí se podrá apreciar delito cuando las facturas reflejan operaciones inexistentes o simuladas.

El emisor de las facturas falsas, con independencia del delito de falsedad documental, si colabora en la comisión del delito fiscal podrá incurrir también como cooperador necesario en dicho delito.

Con esta empresa no hay ninguna relación, ni de carga de combustible ni nada, no se ha pagado nunca nada, hasta esta factura no sabia nada de su existencia, además la factura es por gasóleo C, la empresa según la factura que tengo en mi poder parece ser seria, pues ponen la dirección, página web, y número de teléfono de contacto, así como el CIF, e información del registro mercantil.

Disculpe la tardanza. El que la factura sea de gasóleo C en principio no cambia nada respecto a si fuera otro producto,... pero es de tener en cuenta que el gasóleo C está destinado a calefacciones y grandes maquinarias de potencia. Tienen una bonificación del estado y una reducción de impuestos siendo el mas barato de todos.

Ello y quitando el error en manejo de datos/clientes etc.. hace pensar mal en cuanto a que se sirva alguien de bonificaciones efectuando facturas a su nombre o de otros.

A comprobado si en el bloque o casa que vive, ¿dispone de calderas de calefacción a gasoil?

Descarte cualquier obviedad por ser presidente de una comunidad, esos temas de calefacción.. etc.

Si no fuera ya ni así, mi recomendación sería ponerse en contacto con esa empresa, preguntar el motivo de que esa factura y producto venga a su nombre y apercibirles de poder denunciar los hechos, ( tengan después efecto o no ) ya que previamente si existe fallo o intencionalidad en el hecho.. o en la transcendencia de datos... recaerá sobre los causantes. De todas formas, la LOP de Datos hace hincapié en el hecho de "pasar los datos de una empresa a otra concertada", "no hacer público datos del interesado sin su consentimiento".. etc..., pero en ningún caso se justificaría a realizar facturas de gasóleos a nombre de persona distinta por parte de ninguna empresa.

Téngalo en cuenta, consúltelo y si hace falta también pásese por los grupos de Policía Judicial de la G.Civil o de P, Nacional y expréseles esto, vaya a ser que al tiempo la Ag. Tributaria le "llame".. o que con su nombre y el de otros también, se tape algo turbio.

¡Gracias! , La empresa se ha puesto en contacto conmigo, pidiendo disculpas y diciendo que hay un error, que ha sido la informática la que ha enviado la factura a un nombre equivocado, y que mis datos constan en su poder desde 2002, por el que es debido el error. Me comunican que ha sido destruída y enviado a la persona correcta.

Me alegro que después de tantas dudas haya quedado resulto.