¿Cómo denunciar al administrador único?

Tengo el 50 % en una s.l., mi socia es la Administradora Única, siendo el único motivo de no ser administradoras solidarias o mancomunadas, la diferencia en la cuota de autónomos, ya que cuantos menos gastos tuviésemos mejor para ambas.

Llevamos casi dos años trabajando juntas, tenemos la s.l. Pero no tenemos nomina, puesto que acordamos que la s.l. Por el momento cubriera exclusivamente la cuota de autónomas de ambas, por lo que emitimos una factura mensual a la sociedad cada una por nuestro importe ella por 386 euros aprox y yo puesto que soy nueva autónoma, venia pagando 50 euros y ahora 184.

Mi socia vive a 40 km de donde tenemos la oficina, por lo que tiene que desplazarse, aunque la verdad es que nos dedicamos a la asesoría de empresas, y gracias a un control remoto podemos trabajar desde casa, por lo que la mayoría de las semanas viene un dia.

Resulta que tras comprobar que ella había puesto contraseña en el programa de la contabilidad, salto mi alarma, y tras comprobar por otros medios las cuentas de la empresa, antes de que cambiara todas las claves, que estaba haciendo uso de la VISA de la empresa para pagar numerosas facturas de GASOLINA, como para haber imputado unos 4500 euros de gastos en gasóleo, a mayores la empresa esta pagando su cuota del colegio de economistas de 120, yo soy técnico y no tengo ese gasto, su móvil esta incluido en la factura de la empresa, mientras que el mío le pago yo, contrato sin mi permiso a un amigo suyo informático el cual estuvo trabajando en la oficina sin dar de alta y ella le facturaba los servicios, asi como que su exmarido el cual también esta sin dar de alta porque estaba cobrando prestación, en las oficinas de un cliente, a lo que ella me contesto que el estaba actuando como profesional independiente que llevaría la contabilidad, mientras que la s.l. Llevaría el tema laboral, resulta que tras recibir un burofax amenazando a mi empresa con denunciarnos porque ni mi socia ni su exmarido le atienden y se niegan a devolver la documentación al administrador, compruebo que si bien henos cobrado la factura de esta empresa existiendo un contrato de prestación de servicios tanto por laboral como fiscal, mi socia ha venido pagando gastos personales para poder pagar a su ex el trabajo realizado en esta empresa ya que el no puede emitir una factura legal.

Pero lo peor ella se ha aprovechado de su cargo de administradora, desviando un contrato con un cliente por valor de 10.000 euros, realizando ella personalmente el trabajo encargado, siendo el mismo que el que realiza la empresa de la que es administradora y socia en un 50%, facturando y por supuesto cobrando como persona física el importe total y además repercutiendo los gastos de gasolina, autónomos y demás a la s.l. A parte de llevar tres meses casi sin aparecer por el negocio.
La quiero denunciar por todo esto, y solicitar la opinión de un auditor externo, ya que fui yo quien realizo el desembolso de toda la inversión inicial con la condición de que lo recuperaría cuando la s.l. Fuese dando beneficios, y ahora me veo pagando un préstamo y prácticamente en la calle.

¿Qué pasos debo de dar para poder solucionar esto del mejor modo?

1 Respuesta

Respuesta

Una SL con dos socios debe basarse en la confianza mutua, por los hechos que describe, parece que su socia ha traicionado esa confianza, mi recomendación es que tenga una reuinión con ella y le pida explicaciones, anunciando no amenazando que acudirá a la vía judicial si no le da una satisfacción adecuada.

Le digo esto porque es claro que "más vale un mal arreglo que un buen pleito" y antes de iniciar un procedimiento judicial debe meditarlo mucho y valorar el riesgo, no solo económico, que va a asumir.

Si en definitiva no tiene otra opción que la judicial, le recomiendo que elija con cuidado a su abogado y que le pida presupuesto previo para evitar sorpresas, al final le dejo un enlace que le puede ser útil.

Lamento no poder darle soluciones concretas pero es un asunto lo suficientemente embrollado como para actuar en él sin tener todos los datos en la manos.

¿Cómo elegir abogado?