Facturas en gabinete de psicología

Quisiera abrir una consulta de psicología, ya que soy psicóloga, pero no entiendo muy bien como va lo de la facturas a la hora de hacer los trimestrales como autónoma. No se que tipo de datos debo recoger de los pacientes para usar eso como "facturas" de clientes que han estado en consulta y que por lo tanto he recibido dinero de ellos. Si alguien me pudiera ayuda, se lo agradezco. Muchas gracias. E

1 respuesta

Respuesta

A todos los clientes que se acerquen a tu gabinete les tienes que expedir una factura donde deben de aparecer todos tus datos, los datos del cliente, fecha de factura, número de factura y concepto por el que facturas. Si trabajas para empresas tienes que hacer una retención del 21% ya que eres profesional, si solo trabajas para particulares no es necesario. Cuando te des de alta en el epígrafe de hacienda te explicaran como tienes que hacer los libros contables, etc. Si necesitas más información puedes escribirme al correo [email protected] ya que es más rápido para mi.

Cuando dice que debo recoger los datos del paciente, ¿a qué se refiere? nombre, apellidos, dirección y dni incluido? o no son necesarios tantos datos? Y si eso son los datos que hay que recoger, ¿dónde queda la confidencialidad de los datos de esas personas?, es decir, salvaguardar el que esa persona está acudiendo a un psicólogo. No todos quieren dar a conocer esa parte de su vida.

Y lo de los libros contables, lo puede hacer un gestor, no?

Gracias

La confidencialidad de los datos quedan en su persona, es decir, usted tiene obligación fiscal de recoger los datos de sus pacientes, tal y como ha indicado, pero también tiene la obligación de salvaguardar esos datos, ni hacienda, ni su gestor los van a utilizar más que para realizar los libros contables y comprobar que usted está declarando por los pacientes a los que recibe.

Efectivamente los libros contables se los pueden realizar en una asesoría, intente contratar con un compañero colegiado para ello. No obstante le indico mi email, por si le interesa que nuestra asesoría le ofrezca un presupuesto, sin ningún tipo de compromiso.

[email protected]