Piso sin escrituras ni herederos

Mi tío abuelo tenia un piso compartido con su esposa, murieron los dos hace muchísimos años, los sobrinos de ambos al no tener testamento decidieron por la regla de 3 repartir, la casa del pueblo para los sobrinos de ella y el piso de Madrid se quedaron los sobrinos de él, mi padre y sus hermanos todos ya fallecidos, ahora nos encontramos mis hermanos y yo con el piso de Madrid, nosotros y antes sus sobrinos, osea mi padre y mis tíos, pagamos comunidad, derramas, IBI, del piso no tenemos escrituras (las llevamos a una abogada para que nos ayudará pero nos dijo en su día que las había extraviado en una mudanza de despacho, cuando fuimos a reclamar nos dijo que era nuestra palabra contra la suya y con decir que nunca se la habíamos dado era suficiente, le dimos el original porque era una conocida que al final nos salió rana)

Tiene unos 35 m², mis tíos se lo alquilaron a una familia hace como 20 años, sigue la misma señora allí, nos paga 295€ al mes

Mi pregunta es, ¿podemos ponerlo a nuestro nombre adjuntando los justificantes que tenemos de haber pagado todo y estar al día de la comunidad?

Los sobrinos de mi tío abuelo somos 6, pero tres no sabemos nada de ellos, ni dónde viven ni nada, los sobrinos de la mujer de mi tío no sabemos ni cuántos son, donde viven ni nada.

¿Hay alguna solución para este piso?

¿Hay qué poner anuncios para buscar a los familiares allegados que serán sobrinos segundos o terceros como nosotros?

¿Se puede hacer algo o seguimos como estamos sin tocar nada y cuando faltemos nosotros que se hagan cargo nuestros hijos?

Respuesta

Si extraviaron las escrituras, deberían solicitar una copia de las mismas. En el Registro de la propiedad ¿a nombre de quien figura?. Dependiendo del tiempo transcurrido, que no lo especifica, podrían intentar adquirir la propiedad por usucapión.

La escritura está a nombre de mi tío abuelo, pero como no tenemos nada no sé si nos entregaran en el registro la copia, miraré a ver.

He leído lo que significaba usucapión , dice algo de 30 años de uso de lo que se va a pedir, creo que lo cumplimos.

Otra pregunta, que tipo de bufete de abogados tengo que buscar para que nos ayude en esto?

Usted está en Madrid?

Si esa finca está inscrita pueden pedir al Registro una certificación.

Para saber más de la usucapion, puede leer esto https://www.pedrohernandezabogado.com/2016/01/puede-un-okupa-adquirir-la-propiedad.html

Necesita un abogado experto en derechos reales.

Yo estoy en Zaragoza