Bobina de baja y luces moto. Como chequear resistencia.

Recientemente me recuperé una vieja motocicleta Kawasaki GTO 110cc modelo 81 que ha estado parada en un garage por al menos 15 años. Siempre estuvo bien tapada y esta muy bien excepto por algunos temas de electricidad que he encontrado. Recuerdo que ya los tenía antes de guardarla y ahora me propongo solucionarlos de a poco para que mi hijo la disfrute como lo hice.

Luego de limpiar exhaustivamente carburador, tanque de combustible y sistema de freno le di las primeras patadas al arranque sin mucha esperanza, lo cierto es que no arrancó así que chequee el punto de encendido y estaba correcto pero seguí sin tener chispa en la bujía. Conseguí el manual de taller y chequee la resistencia de la bobina de alta tanto en primaria y secundaria, los valores aparentemente son correctos.

Luego el manual me indica hacer unas comprobaciones con los 5 cables que vienen del estator, tres de ellos entiendo apenas que son de la bobina de luces (Rosa-Amarillo-celeste) y los otros dos son negro de bobina de encendido y verde de punto muerto.

Hasta allí voy más o menos bien hasta que detecto las siguientes anomalías:

Los 3 cables de la bobina de luces tienen continuidad con el chasis, es decir que estarían aterrizados a maza. Pinta mal! Para colmo, con mi poco conocimiento de multimetro mido la resistencia de la punta de cada cable con cualquier a de las dos puntas de la bobina (en la escala de 20K) y todos me dan 0.

Con la segunda bobina, la de encendido me pasa algo similar, obtengo entre las puntas 0 en la escala de 20k y 03.4 en la escala de 200 y pita la alarma de continuidad…

Me preocupa que por lo que he estado averiguando estas bobinas viejitas no están disponibles por mi zona y me toca pedir unas genéricas por internet y rogar que funcionen porque no me saben decir si funcionarían en mi moto.

He leído que bobinarlas yo mismo no debería ser tan difícil en tanto respete la medida del hilo y las vueltas. ¿Qué les parece?

Por lo pronto sería de muchísima ayuda que me indicaran si mis comprobaciones son correctas o si debo hacerlas de otro modo.

1 respuesta

Respuesta

En todas las motocicletas el retorno de las corrientes es por masa (el bastidor o chasis), así que no es extraño que las salidas del generador tengan muy baja resistencia a masa (inmedible con un multímetro corriente). Las bobinas no envejecen, si no se han quemado funcionando forzadas y es raro en una motocicleta, que entrega una energía eléctrica muy limitada. Otra cosa es cuando hay batería...

Compruebe si con una bombilla pequeña (de 5W) en el circuito de luces desconectado del resto de la moto, enciende un poco cuando le da la patada. Esto significará que está bien.

Si no de da chispa, el problema puede estar en la bobina de alta, no por falta de continuidad si no por falla de aislamiento, que hace saltar la chispa dentro de ella.

Estimado amigo, muchas gracias por su cordial y detallada respuesta. Voy a hacer la comprobación con el bombillo pequeño como usted me indica. Por cierto, no entendí lo de “otra cosa cuando hay batería”. La moto tiene batería pero esta averiada y estoy a la espera de que me llegue la que encargué, de todos modos si no puedo poner en marcha el motor no podré checar si la bobina de luces carga. Igual mañana haré la comprobación…

Había leído en un foro que ni el cable rosa, celeste o amarillo deberían irse a maza pero ahora que usted me indica que eso no sería así me entra la duda.

En resumen, las bobinas al estar en su placa colocadas en el motor, siempre deben dar continuidad a maza en cualquiera de sus extremos?

Si la moto lleva batería (cargada), aunque sea pequeña, ésta puede de entregar una fuerte corriente capaz de quemar una bobina, pero si no la hay, la potencia eléctrica que es capaz de entregar el generador eléctrico de la moto no suele ser suficiente para esto.

Si la batería esta arruinada pero está conectada todo le puede ir mal.

Aunque no tenga la batería adecuada puede usar cualquier batería exterior, conectada por medio de unos cables, mientras que ambas sean de la misma tensión que es normalmente de 12V.

No entiendo lo que dice que las bobinas "estén colocadas en su placa" ¿Qué placa?

Los colores de los cables pueden ser diferentes según moto o modelo. No se fie de esto.