Tengo 15 años dentro de 4 meses cumpliré 16 y mido 1.67 ¿Puedo llegar a crecer 12cm más?

Me llamo Miguel tengo 15 años y mido 1.67 soy el más alto de mi familia mi papá mide 1.64 (o 1.65) mi mamá mide 1.50 y mi hermano mayor mide 1.63, di el estirón más o menos por los 13 años ya que mi mamá me dijo que me veía mas alto, en aquel entonces media 1.50 o algo parecido y actualmente mido 1.67 entonces me gustaría saber cuánto más puedo llegar a crecer ya que mi mamá me dice que yo saqué la altura de mis tíos y mi abuelo que miden 1.75 y 1.78 mis tíos y 1.80 más o menos mi abuelo y a mí me gustaría llegar al 1.79 pero tengo el miedo de quedarme dónde estoy

Como de manera regular ni bien ni mal, no duermo bien ya que me duermo entre la 1:00 y 2:00 y despierto entre las 9:00 AM, 10:00 AM, 11:00 AM y 12:00 PM, hacia lo básico del ejercicio como las lagartijas, abdominales, sentadillas, desplantes, etc pero lo deje de hacer por el estudio y deberes externos

Respuesta

[Hola Miguel. Exactamente no se puede saber lo que vas a crecer, pero puedes aprovechar los años que te quedan para crecer un poco más, aunque no llegues a los 12 cm. Que deseas.

Lo primero que debes tener en cuenta es la importancia del descanso, debes procurar dormir como mínimo 8 h. seguidas. Esta parte es muy importante para que el cuerpo descanse y se desarrolle con normalidad, pero esto tiene que ir unido a una buena alimentación, sana y equilibrada.

Por otro lado, la actividad física también es muy importante para cumplir con la función anterior, por eso es conveniente que practiques deporte 4/5 días por semana.

Si te lo tomas en serio y lo haces hasta cumplir 19 años, esto te ayudará mucho en tu crecimiento.

Salu2 Carlos Arrocha