Tengo 23 años y llevo 3 años lastrados por inflamación de próstata continúa, hay solución?

Os voy a exponer mi caso, tengo 23 años, y llevo 3 años seguidos con inflamación en la próstata, son múltiples sintomas pero uno en común (próstata hinchada e inflamada), todo empezó cuando empecé a tomar finasterida, no sé si tiene algo que ver, estuve tomándola durante 6 meses, lo hice por mí mismo por recomendación de un amigo, para evitar la caída del pelo, empecé a tener sintomas como pérdida del deseo sexual, anorgasmia (no sentía placer al eyacular) apatía, y semen muy líquido, posteriormente se volvió como gelatinoso, empecé a sentir dolor al eyacular, y después de la masturbación, dolor en tronco del pene, y la zona perineal, dejé de tomarlo a los seis meses, y al cabo de unos meses todo pareció volver a la normalidad (líbido, mareos, desorientación) pero los problemas de próstata han continuado hasta día de hoy, también he de decir que estos años he tenido mucho estrés y ansiedad por el trabajo que hasta hace un mes tenía, mis síntomas han sido muchos pero constantes estos tres años, inflamación y hinchazón de la próstata constante hasta ahora, problemas de micción, al principio me costaba bastante mear, después al estar tomando permixton puedo mear pero no como hacía antes, que soltaba el chorro del tirón y con fuerza, más bien durante todo este tiempo, es un chorro débil, con intermitencias o se corta y sigo notando vaviado incompleto, también al cortarse el chorro me siguen saliendo algo y varias gotitas, he de decir que hasta que empecé a tener los síntomas, he practicado sexo anal, y a partir de ahí empecé a tener molestias, dolor de próstata intenso al practicarlo, hasta día de hoy no he vuelto a practicarlo por que siento el interior del ano como si de un puño cerrado se tratase, y mucha presión, cuando antes la zona la tenía relajada, todo pienso que se debe al tener la próstata hinchada e inflamada constantemente, he de decir que no fumo, no tomo alcohol, ni comidas excitantes, estos últimos seis meses he estado iendo a especialistas pero no me dan una solución o un diagnostico exacto, me he hecho una prueba de flujometría y el resultado ha sido flujo de volumen miccional bajo, poco residuo postmiccional, y posible obstrucción, también me hice una uretrocistografia retrógrada (administración de contraste yodado a través de sondaje en la uretra) y los hayazgos han sido vejiga con la superficie lisa y sin defectos en la pared y no apreciación de defectos de depleción intraluminares ni segmentos estenóticos de grado valorable, la última prueba que me he hecho ha sido una resonancia magnética de pelvis, y en el informe dice que se observa hipodensidad de señal difusa en la zona periférica de la próstata, con restricción de la difusión, sin identificar lesiones focales, pequeño quiste (8mm) de línea medial prostática, conclusión, dice que tengo signos de prostatitis crónica y pequeño quiste en el utrículo, también me hice varios análisis de orina, la mayoría han dado positivo por infección, y varios análisis de semen, uno dió positivo en paraemophilus influenzae, estuve tomando levofloxacino durante 20 días, volví a hacerme análisis de semen y dieron negativo, y me alargaron en antibiótico 8 días más por asegurarme, a día de hoy me siento la próstata hinchada, y si estoy sentado, se inflama, si eyaculo, muchas veces también se inflama, y sigo con los mismos síntomas, me gustaría saber si esto va a tener fin, si hay un tratamiento que me cure y vuelva todo a la normalidad, si se puede operar, si de verdad tengo prostatitis crónica, por que soy joven, necesito ayuda, estoy desesperado y me está afectando emocionalmente y en mi día a día, soy de Castellón y no me importa irme a cualquier parte de España con tal de estar en buenas manos y curarme...

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Mario Mario, en mi caso no poseo la formación necesaria para poder responderle, tampoco conozco un mínimo del tema ni en estos días pude ver información que se ciña del todo a su caso/cuadro, pero aún así quisiera dejarle la información que vi, ofrecerme para trasladar su consulta a un experto si no llegan respuestas, y proponer la posibilidad de que su prostatitis guarde alguna relación con una respuesta inmunológica o reacción alérgica.

Lamento las molestias de lectura, suerte y mucho ánimo.

Tengo prostatitis crónica

https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-patologias-prostata-revision-13042399

https://medicinaylaboratorio.com/index.php/myl/article/view/12

La inflamación de la próstata es conocida como prostatitis y puede tener origen bacteriano o producirse sin detección de bacterias. Es una patología muy molesta que provoca dificultad al orinar y muchas veces acompañado con dolor en los genitales o zona pélvica. No existe un rango de edad para sufrir la enfermedad aunque aquellos hombres mayores de 50 años son más vulnerables.

La persistencia de la enfermedad dependerá del origen que tenga y del tratamiento que se haga. De esta forma cuando está asociada a una bacteria, con administrar antibióticos es suficiente. Sin embargo, se debe tener en cuenta que a veces se puede convertir en una patología crónica, a veces se produce el compromiso de la musculatura del suelo pélvico, que experimenta una contractura dolorosa, por lo que se debe consultar con el especialista cuanto antes para evitar llegar a este punto y, sobre todo, averiguar el origen de la misma. En ocasiones la fisioterapia pélvica ayuda al alivio de los síntomas.

Los efectos que tiene esta enfermedad son muy molestos y merman la calidad de vida del paciente. El dolor antes mencionado, ardor o dificultad al orinar, nicturia, urgencia miccional, hematuria, molestias al eyacular y finalmente, cuando es una prostatitis bacteriana aguda pueden aparecer síntomas similares a los de la gripe.

Identificar el origen de la enfermedad es fundamental para poder tratarla de forma adecuada y que no se convierta en crónica. Aun así existen pautas para prevenir la aparición de esta inflamación o en general de síntomas relacionados con la próstata. Se trata de una serie de medidas que evitan la irritación de la próstata.

Por ejemplo, evitar el consumo de alcohol ya que, junto con el café, el té y el tabaco es un irritante del tracto urinario inferior.

La hidratación aquí también juega un papel fundamental y es que aunque esta enfermedad provoque en muchos casos urgencia miccional, se debe seguir llevando una correcta hidratación.

En cuanto a la alimentación se debe restringir el consumo de azúcares, hidratos de carbono y carnes rojas ya que favorecen los procesos inflamatorios. Por otro lado, hay que incluir verduras, frutos secos y pescado azul en la dieta ya que previenen la inflamación al contener ciertos nutrientes como el omega 3, flavonoides, licopeno, betacarotenos…

Finalmente, el sobrepeso y el sedentarismo es uno de los grandes factores de riesgo para enfermedades prostáticas, al igual que ocurre para otras muchas enfermedades como las cardiovasculares.