Para que sirve pasar 3 R de triángulo a estrella?

Holaen clase el profe nos hizo convertir u triángulo de resistencias a una estrella...

Pero me pregunto... ¿qué aplicación tiene eso? Sirve para algo... ¿o es algo superfluo solo para rellenar programas teóricos...?

Respuesta
  • Los ejercicios, son para que comprueben los valores de tensión y corriente en cada conexión.
    Cuando se ven los ejercicios, se aprende más que sólo haberlo leído.

  • Te enseñan a cómo se conectan físicamente las resistencias o bobinas.
    Sin ésto, cómo harías un circuito de arranque de un motor que parte en estrella y cuando ha tomado velocidad pasa a triángulo.
    Las conexiones se hacen en los contactores.
    Otro ejemplo: Si tienes 3 resistencias que debas conectarlas en estrella o triángulo, en que tienes que hacer las uniones. Si no lo sabes, no lo podrás hacer.
    Es la parte práctica de la conexión.

    La oportunidad de estudiar es para poder tener en conciencia lo que ocurre en los diferentes procesos o etapas de un circuito, uno mecánicamente cambia de posición las placas de la caja de conexión del motor para cambiar de estrella a triangulo, pero no comprenden realmente lo que ocurre.

    Esta transformación la llaman teorema de Kennelly y permite determinar la carga equivalente en estrella a una carga dada en triángulo y viceversa. El teorema también se le suele llamar de transformación estrella-triángulo (escrito Y-Δ) o transformación te-delta (escrito T-Δ). También las utilizan para redes de resistores que no se pueden simplificar mediante las combinaciones comunes en serie y paralelas. Lo que sucede es que lo estas interpretando como si fuese una maquina rotativa. ¿Cómo lo harías si fuese un transformador?...

Te sirve para ver el valor de la impedancia de cada rama(entre dos fases) del circuito y con ello observar que los consumos y las tensiones soportadas son diferentes de una conexión triangulo a una conexion estrella ... En una conexión estrella, entre cada dos fases tienes dos impedancias con lo que puedes aplicar tensión más alta y el consumo es menor(debido a una Z mayor) mientras que en triangulo tienes una impedancia con lo que la tensión debe ser mas baja y el consumo es mayor. La potencia de la máquina siempre se mantendrá, lo que varía de una conexión a otra será la tensión aplicada y el consumo.

Dependiendo de que conexión elijas deberás elegir los mecanismos de proteccion adecuados y eso puede repercutir en el gasto de la instalacion...

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El sistema de pasar de estrella a triangulo en motores consiste en eliminar el pico de intensidad elevado del triangulo haciéndole antes pasar por estrella que es mucho más bajo venciendo las resistencias iniciales de un motor parado. Esto facilita los valores del cableado y los componentes. De hacerlo directamente un arranque en triangulo el sistema de cableado y componentes de control de red que alimenta a ese motor sufriría una sobre elevación de corriente que lo anularía ya que no estaría calibrado para esos valores sobredimensionados producto de ese pico de intensidad aludido.

Respuesta

Complementando la correcta respuesta de Josu ( a quien puntúo) quisiera agregar que la cantidad de aplicaciones de esta transformación es enorme. En electrónica, se utiliza en fuentes de alimentación, filtros T Y PI, y no solo comprende resistencias sino que incluye también capacitores e inductancias. En electrotecnia es fundamental aplicarla para para combinar transformadores de potencia. Pasando de conexión triangulo a estrella, tienes un salto de tensión de fase de ( 40 % en menos) lo que te disminuye la tensión de transmisión a voltajes más apropiados para transmitir por líneas menos exigidas o por cables subterráneos. En motores, aparte de regular la corriente de arranque, permite poder utilizarlos en dos tensiones a potencia plena, combinando pares de arrollamientos de fase en triangulo y/o en estrella. Como ves, no es un simple temita “para rellenar programas teóricos” y seguramente nunca te lo habían dicho antes.

Pero que finalidad tiene en electrónica?

Reducir voltaje también?

Hola decime...por qué en estrella podés aplicar una tensión mayor?

Es porque son dos resistencias?

Si vos tenés más R... significa eso que podés aplicar más tensión?

??

Te repito lo de más arriba:

"En electrónica, se utiliza en fuentes de alimentación, filtros T Y PI, y no solo comprende resistencias sino que incluye también capacitores e inductancias."

Sirve como red de acople entre circuitos. Buscalo como " aplicación de los circuitos T Y PI". Circuito T representa un triangulo y circuito PI representa una estrella.

Si tus 3 resistencias son de igual disipación, con una tensión aplicada dada, la configuración estrella te permitirá trabajarlas a mayor tensión sin que se arruinen. Te lo explica Luis Emilio en el penúltimo párrafo de su respuesta.

Pero la conexión estrella permite más tensión...por qué?

Porque las R entre dos fases están en serie?

Entonces la conclusión es que cuanto más alto es el valor de la resistencia... mayor es la ttension que podes aplicarle... ¿no?
O sea que la tensión que podemos aplicar depende del valor de resistencia que haya en un circuito... ¿entiendo bien?
A más R, más tensión podemos aplicar...

Siempre que estes dentro de la disipacion de la resistencia, si.

¿Qué significa eso?

Significa ..., ¿siempre qué estemos dentro de el calor máximo que la R puede soportar o disipar?

¿Quieres decir eso?

Claro. Si te pasas de la potencia de diseño, el resistor se recalienta y se destruye. Hay resistencias desde 1/8 watt en adelante. Hay una serie de valores normalizados.

Sin embargo....un motor de poca potencia, tiene mayor resistencia que otro de mayor potencia de la misma tensión. Es porque no se puede generalizar.

No es tan así. Hay conocer otros factores que inciden en la tensión.

La resistencia del alambre es muy baja respecto a la reactancia inductiva. La suma vectorial de ambas es la impedancia.
Un motor mientras mayor potencia, necesita cables de mayor sección y por lo tanto una menor resistencia del bobinado.
Hay motores trifásicos alimentados de 4160V y otros de 6600V de 3000HP, en que el bobinado son unas pocas vueltas de barras. Por lo que la resistencia es de unas milésimas de ohm.

Lo que decís es verdad, pero ya nos estamos saliendo del tema de la pregunta, que realmente se refería a Resistores conectados en estrella o triangulo. El tema de las maquinas eléctricas corresponde a elementos o dispositivos Activos. Sus propiedades son diferentes, se estudian saparadamente y particularmente para cada maquina.

Respuesta

El comentario de Josu está perfectamente bien... Pero viendo tu pregunta, quizás no sabes mucho a lo que se refiere. Si te interesa puedes buscar arranque estrella triángulo y buscarás más información. En lo que se refiere a resolución de circuitos pues tiene una ventaja la configuración en estrella y es que este último hace que las resistencias estén conectadas en serie respecto al resto del circuito (en general). La configuración en tríangulo es similar pero en paralelo(a grandes rasgos). Claro estos solo ayuda a simplificar, luego cuando ves trifásica, resulta que es mucho más sencillo hacer los cálculos pasándolo todo a estrella.

Lo que mencioné solo tiene que ver con resolución de circuitos, pero en la práctica dichas configuraciones son comunes(y no estoy hablando de la transformación que preguntas, hablo de la ubicación de las resistencias en esas formas) y se utilizan por ejemplo para conectar motores eléctricos a la red (o lo que sea) según ciertas especificaciones