Alquilar vivienda turística a familiar para desgravar

Dispongo de una vivienda turística que está alquilada de media el 80% del tiempo, quedando un 20% de los días vacía por falta de turistas (un día aquí y allá, no es fijo).

No tiene otro uso mas que alquiler como vivienda turística, sin embargo a la hora de hacer la declaración de la renta ese 20% que no está alquilada la tengo que declarar como a mi disposición por lo que todos los gastos de la vivienda los puedo desgravar solo al 80% (luz, agua, comunidad, intereses, reparaciones...).

Me preguntaba si podría alquilarle la vivienda a un familiar o amigo el 20% del tiempo restante por un precio simbólico, 1 euro al día. Son días sueltos, no un periodo determinado. De esa forma ya podría desgravar el 100% de las facturas por que podría demostrar un 100% de ocupación.

No veo nada en la legislación que me lo impida, pero por mucho que parezca legal sobre el papel en caso de una inspección me pueden multar y luego ya si yo quiero recurro, cosa que quiero evitar claro.

¿Es factible o es una barbaridad?

1 Respuesta

Respuesta

El problema lo tiene en el precio simbólico.

Si hacienda detecta que hay un alquiler fuera de precio de mercado, le harán inspección por esos días que quiere declarar como alquilado un familiar, que en ningún caso, debería ser inferior a la imputación de rentas que correspondería a esos días, si fuera un alquiler de vivienda a familiar habitual. Pero al ser turístico, es posible que se lo calcularan sobre la media de precio.

Por lo tanto, deducir ese 20% puede suponer no tanto ahorro si tiene que indicar ingresos por importe a precio de mercado.