Mi nevera hace hace hielo y se pegan los cajones del congelador, que puede ser. Edesa EFFIENCE-clase A No Frost - 2CE-340NF

Mi nevera hace hace hielo y se pegan los cajones del congelador, y salen gotas de agua po de bajo de los cajones del congelador, ¿qué están en la parte de abajo que puede ser? Al abir la puerta de congelador el agua cae al suelo, Modelo: edesa EFFIENCE- clase A No Frost - 2CE-340NF

Respuesta

Lo que le pasa a tu congelador es que al hacer el ciclo nofrost, que consiste es descongelar el evaporador usando una resistencia eléctrica que recorre el mismo, el agua fundida cae en una bandeja de vaciado que por el motivo que sea, no drena el agua, se llena, se congela y tira el agua a los cajones inferiores del congelador. Cuando vuelve a activarse el frío en el congelador, se congela el agua del fondo del cajón y evita que se pueda abrir.

¿Motivo por el que no drena el agua? Pueden ser básicamente 2:

1º se ha congelado el desagüe y hasta que no se descongele no volverá a dejar fluir el agua.

2º se ha obstruido el desagüe y hay que destaponarlo. Pero primero hay que quitar todo el agua congelada que tendrá hasta el taponamiento.

Solución:

Hay que descongelar el desagüe puedes hacerlo de dos formas:

-Dejar el congelador varios días apagado.

-Desmontar la tapa trasera del congelador y acceder al evaporador, una vez accedes al evaporador, puedes tirar agua templada (que la puedas aguantar con la mano) por el mismo que caiga en la bandeja de recogida de agua y rápidamente conseguirás descongelarlo. Si estuviera obstruido el desagüe podrías pasar un cable eléctrico por el tubo y destaponarlo. Se sabe cuando esta destaponado cuando pones agua en la bandeja que recoge el agua del evaporador y se vacía el agua llegando a la bandeja superior del motor-compresor.