Que desperfectos cubre el seguro de la comunidad?

En el piso de un propietario de un edificio hubo filtraciones por el tejado por falta de mantenimiento. Se mando arreglar el tejado y tras varios arreglos se comprobó en el piso que realmente no había filtraciones. Es decir que se arreglaba el tejado y el dueño del piso esperaba a que pasara el invierno para comprobar que el problema estaba solucionado y si no estaba se volvía a decir para arreglar y volver a esperar para poder comprobar s estaba solucionado o no. Una vez comprobado que estaba todo arreglado el propietario del piso dio parte a su seguro para que le arreglaran sus desperfectos y su seguro le dijo que eso no era problema de el .Su compañía envió a un perito para comprobar los desperfectos y hacer un informe y acto seguido la tramitadora de la compañía le paso el expediente a un abogado para demandar ala comunidad de vecinos por los desperfectos en el piso. El propietario no quiere demandar ala comunidad ya que le incluye a el .

¿Quién tiene que arreglar los desperfectos en el piso una vez solucionado y comprobado que el tejado no tiene filtraciones.?

¿A .El seguro de la comunidad?

B. ¿Toda la comunidad incluido el? Es decir arreglar entre los vecinos y poner una derrama

C. ¿Se tiene que demandar ala comunidad (incluido el propietario) para que pague los desperfectos del piso?

D. ¿Los tiene que arreglar el dueño del piso?

F. ¿Otros?

Según tengo entendido no se puede abrir un parte de daños en el piso para arreglarlo mientras no se compruebe que el problema del tejado esta solucionado y se comprobó como se hizo en este caso. ¿Es correcto o no?

Respuesta

Es posible que sea por una falta de mantenimiento, por lo que el seguro de la comunidad dudo que lo cubra.

El seguro del propietario, no cubrirá filtraciones por este motivo, por eso tampoco lo cubrirá.

Que le pinte la comunidad que es la responsable y ya está.

Con que diga a su seguro que no quiere reclamar es suficiente.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Habría que leer la póliza del seguro tanto las condiciones generales como particulares.

Si usted quiere nosotros podríamos asesorarle ya que somos especialistas puede ponerse en contacto a través de los datos que figuran en nuestra web www.masqueabogados.com por mail a [email protected] o por teléfono al móvil 722 78 96 66

Respuesta

Dado que el origen de los daños en el piso es debido a un problema comunitario, debe hacerse cargo el seguro de la Comunidad. Si éste no se hiciera cargo, debería asumirlo la propia Comunidad, incluido el vecino afectado, puesto que también forma parte de ella y es igualmente responsable.

Respuesta

Podría ser la A, la B, el D o la F. Me explico.

El daño lo provoca la comunidad por una falta de mantenimiento correcto, y esto es una responsabilidad de la totalidad de los copropietarios ( a través de la comunidad), que surge del 1.902 del Código Civil. Por lo tanto los daños que ocasione la comunidad al vecino debe abonarlos la comunidad.
Si la comunidad tiene un seguro, que cubre la responsabilidad civil, y la responsabilidad civil de las filtraciones por fachada y tejados (increíblemente puede haber alguna que no) la aseguradora debe abonar al perjudicado la indemnización correspondiente.

Si el vecino afectado, tiene un seguro que cubre daños por agua provenientes de los vecinos, o del tejado, (increíblemente puede haber alguna que no cubra estas cosas básicas) su aseguradora podrá adelantar la indemnización al vecino, y ejercer su derecho de subrogación y reclamar a la comunidad, o su aseguradora la indemnización adelantada.

Lo normal, con compañías serias, y pólizas normalitas, es que el hecho esté cubierto tanto por seguro de comunidad como por el seguro del vecino. Pero eso no quiere decir que pueda cobrar dos veces. Y la última responsable es la comunidad, y su aseguradora.

Podría ocurrir que el vecino no tenga cobertura directa, Y que la comunidad tampoco tenga la cobertura en su póliza. En ese caso la comunidad tendrá que abonar la reparación, con fondos propios, o una derrama. Y si la comunidad se niega, el vecino no tendrá más remedio que reclamar en el juzgado a la comunidad, del que es parte.

Creo que con esto tienes una visión global, completa, y todas las soluciones posibles. Pero para darte la solución total, tendría que analizar los contratos de seguros, y las peritaciones que se hayan hecho en estos meses.
Saludos,

Angel del Amo
Mediador de seguros y perito judicial

Asesor financiero Mifid

Muchas gracias por la aclaración .Te sigo explicando , cuando se comunico lo de las filtraciones ala comunidad teníamos un seguro y nos comento que eso  no lo cubría por falta de mantenimiento. El tejado lo mando arreglar la comunidad y  entre arreglo y esperar a que llegue el invierno para ver si esta solucionado o no paso paso tiempo. Es decir se arregla se comprueba .. sigue lloviendo   se vuelve a arreglar y se vuelve a comprobar  hasta que se arreglo ahora. En el momento de los hechos teníamos el seguro A que nos dijo que era falta de mantenimiento  y ahora tenemos el seguro B es decir otra compañía .El arreglo fue desde el 2017 mas o  menos hasta el 2020 porque no daban con las filtraciones .Entre el 2017 y 2020 como no daban con el problema se llamo al seguro B y nos dijo que era falta de mantenimiento y que ese problema era del seguro A y que ellos pasaban. Al fin se  comprobó y soluciono el problema . Tenemos fotos del tejado reparado y el vecino comprobó que ya no había filtraciones. Actualmente  seguimos con el seguro B y entiendo que es el que con su responsabilidad civil tiene que pagar esos daños .Ya que cuando teníamos el seguro A el tejado aun no estaba arreglado al 100% y ahora si y  el seguro esta con ellos. ¿Es correcto o no?.

Respecto al seguro privado del vecino el dio parte a su seguro . El seguro vino perito  los daños hizo el informe se lo paso ala tramitadora y la tramitadora al abogado porque  como era problema de la comunidad eso lo tiene que pagar la comunidad que no es un problema interno suyo y no se lo arreglan. No le adelantan la reparación y luego se la reclaman ala comunidad.

Según la explicación, el siniestro se produce en 2007. Y esa aseguradora es la que debe pagar.

El problema de tardar tanto en reparar es que si aquella aseguradora no accede a reparar, el siniestro está prescrito...