¿Puedo crear un dibujo o pintura sobre un modelo real de coche (o cualquier otro vehículo) y venderlo?

Es una situación que me presenta muchas dudas.
Es decir, los diseños de los coches y sus marcas, obviamente están registrados. Eso está claro. No obstante, no dejan de ser objetos del mundo real y entiendo que uno puede reproducir la realidad mediante una obra artística hecha con sus propios medios, ya sea una foto, un dibujo o una pintura, ¿no?

Así que la pregunta exacta sería: ¿Puedo crear un dibujo o pintura de un coche (incluso mostrando la marca, pues forma parte del aspecto exterior del mismo) y ganar dinero con ello? Añado el matiz de que no pretendo reproducir también el logo en grande a un lado, pues entiendo que eso sí podría interpretarse como un intento de confusión al cliente como si se tratara de un material oficial de la marca.

1 Respuesta

Respuesta

Usted puede dibujar o pintar lo que quiera y venderlo, como obra propia, ¿A qué se refiere al decir “ganar dinero con ello”?

Me refiero literalmente a venderlo.
Supongamos que yo hago un dibujo similar a alguna de las imágenes que acompañan a este texto (son meros ejemplos aproximados). Lo que pretendo es hacer camisetas con ello y venderlas. ¿Habría algún inconveniente?

En cuanto que aparecen las marcas, podría tener problemas.